• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Salvatore Puccio es el nuevo líder en el Giro de Italia

Salvatore Puccio | AFP

Salvatore Puccio | AFP

Jackson Rodríguez y Tomás Gil ahora ocupan los puestos 164 y 166, a más de 2 minutos de la vanguardia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo Sky del británico Bradley Wiggins ganó ayer la segunda etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, tras la cual el italiano Salvatore Puccio quedó como nuevo líder de la general.

Puccio es un compañero de Wiggins y formó parte del equipo triunfador en el segundo día de la ronda italiana, en la isla de Ischia, junto a Nápoles. Los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao también militan en la formación ganadora de la jornada.

“Ha sido increíble, nunca pensé que llevaría la maglia rosa”, dijo Puccio, de 23 años de edad. “El equipo demostró lo fuerte que es. Todo el mundo contribuyó en un gran esfuerzo y es gratificante ser parte de un gran resultado para un equipo como este. Para un ciclista italiano portar la maglia rosa es una de las mejores cosas que le pueden pasar”.

El líder tras el primer día había sido el británico Mark Cavendish, que ganó al esprint el sábado en Nápoles.

“Hoy fue el día de Puccio y de Cataldo”, declaró Wiggins, que no quiso ser protagonista y destacó a sus dos compañeros italianos. El Sky consiguió 14 segundos de ventaja sobre el Astana (3º) del italiano Vincenzo Nibali, el gran favorito junto a Wiggins para la victoria final.

“Somos un equipo de escaladores, no de especialistas en la contrarreloj. El recorrido era duro y fue rápido, a 70 por hora en los descensos”, señaló Nibali, que se mostró satisfecho con el resultado.


Cavendish retrocede. La segunda posición de la etapa, entre Sky y Astana, fue para el Movistar, que lideraba en el control intermedio (km 7,9) pero que quedó al final a 9 segundos del primero.

Los Omega Pharma (17º) de Cavendish tuvieron una desventaja de 48 segundos y el británico perdió, como se esperaba, la 'maglia rosa' que había conseguido el sábado en la etapa de apertura.

Gracias a su clasificación en la primera etapa, el liderato de la clasificación general fue para Puccio, un joven corredor que pasó a ser profesional al principio de la pasada temporada, en el seno de la formación inglesa. Puccio, originario de Sicilia -como Nibali-, disputa su primera gran vuelta en este Giro. La tercera etapa llevará al pelotón hacia el sur, de Sorrento hacia Marina di Ascea, para recorrer 222 kilómetros con varias subidas en el trazado.


Accidentes

Gianni Savio, director técnico del equipo Androni Venezuela –donde corren el tachirense Jackson Rodríguez y el caraqueño Tomás Gil- lamentó los accidentes que relegaron a la escuadra a la posición 16 de la clasificación por equipos: “Mattia Gavazzi, uno de los favoritos, fue obstaculizado y se cayó a tres kilómetros para la meta y la mala suerte continuó con los accidentes mecánicos del italiano Fabio Felline y los venezolanos Gil y Rodríguez”.