• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rusia, decidida a clasificarse por la puerta grande para el Mundial de Brasil

El equipo dirigido por Fabio Capello hizo los deberes y ganó el viernes en Luxemburgo (0-4), mientras que el equipo de Cristiano Ronaldo se dejó robar la cartera a falta de cinco minutos para el pitido final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia tiene todo a su favor para clasificarse mañana ante Azerbaiyán por la puerta grande para el Mundial de Brasil, tras el traspiés portugués ante Israel (1-1), por lo que hará todo lo posible para no desaprovechar la histórica ocasión.

El equipo dirigido por Fabio Capello hizo los deberes y ganó el viernes en Luxemburgo (0-4), mientras que el equipo de Cristiano Ronaldo se dejó robar la cartera a falta de cinco minutos para el pitido final.

Ahora, a los rusos les valdría tanto el empate en Bakú, ya que aventajan en tres puntos a los lusos, como la derrota, pues han marcado siete goles más durante la fase de clasificación.

Por todo ello, sólo una improbable hecatombe rusa en casa de Azerbaiyán y una previsible lluvia de goles de Portugal ante Luxemburgo evitarían lo que parece inevitable, que los eslavos pasen como primeros de grupo y los portugueses jueguen la repesca.

Capello llegó hace poco más de un año a Rusia con el objetivo de clasificar al equipo para su primera Copa Mundial desde Japón y Corea (2002), y, de no mediar una sorpresa mayúscula, habrá cumplido con creces.

Heredó un equipo deprimido y sin norte, ya que la escuadra entrenada por el holandés Dick Advocaat se clasificó sin dificultades para la pasada Eurocopa, ganó el primer partido por goleada, pero fue incapaz de superar la primera fase.

Sin estridencias, primero reforzó la faceta defensiva del equipo, su punto más débil desde tiempo inmemorial, se cargó a la vieja guardia -Arshavin, Pavlyuchenko y Pogrebnyak- e introdujo sangre nueva.

El resultado es un equipo sólido, que nunca se rompe, poco brillante pero efectivo, que únicamente hizo dudar a la afición al caer ante Irlanda del Norte en un partido que había sido aplazado por la lluvia.

Ahora, sólo queda el último obstáculo, Azerbaiyán, un equipo sin historia y cuya único objetivo es salvar el honor ante el vecino del norte.

Capello se manifestó encantado con la concentración de sus pupilos ante Luxemburgo, ya que marcaron tres goles en los primeros 45 minutos.

El italiano espera el mismo rendimiento ante los azerbaiyanos, motivo por lo que dio descanso a la estrella emergente del fútbol ruso, Alexandr Kokorin, durante toda la segunda parte.

Ante la falta de puntería de Kerzhakov, el joven delantero del Dinamo Moscú es el jugador más desequilibrante, aunque contra Luxemburgo no llegara a marcar.

Lo más probable es que los rusos repitan equipo con Glushakov en el centro y Samédov en la banda, precisamente los dos jugadores más destacados ante los luxemburgueses, tanto por su despliegue físico, como por sus sendos goles.

Por su parte, los azerbaiyanos son antepenúltimos con 8 puntos, dos más que los colistas, Luxemburgo e Irlanda del Norte.

En caso de lograr el pase para Brasil, Capello renovará probablemente su contrato hasta 2018, cuando Rusia organizará por vez primera la Copa Mundial.

Alineaciones probables:

- Azerbaiyán: Aghayev; Shukurov, Sadigov, Ramaldanov, Medvédev, Abishov, Mammadov, Huseynov, Nadirov, Ismayilov; y Alíev.

- Rusia: Akinféev; Anyukov, Granat, V.Berezutsky, Kombárov; Fayzulin, Shirókov, Glushakov, Samédov; Kokorin y Kerzhakov.

Estadio: Baksell Arena (Bakú)