• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Todos contra Rujano

Foto Cortesía Androni / Archivo

Foto Cortesía Androni / Archivo

El merideño buscará el cuarto título en la Vuelta al Táchira, que comenzará hoy y abrirá el calendario americano de la UCI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

158 ciclistas tomarán hoy en Guanare la salida de la primera etapa de la Vuelta al Táchira, que este año celebra su edición 49. 16 equipos provenientes de Italia, España, Cuba, Colombia y Venezuela competirán hasta el domingo 19 de enero por el título que en 2013 conquistó Yeisson Delgado, de Kino Táchira.

Delgado correrá este año con Lotería del Táchira, bajo la dirección de Omar Pumar. Kino y Lotería son de nuevo favoritos y han sido campeones en las últimas dos ediciones.

“Hemos tenido una excelente preparación. Con la Vuelta al Táchira finaliza nuestra temporada y es por eso que desde octubre 2013 estamos en acción en zonas como La Fría, La Pradera y Colón”, explicó Pumar la semana pasada.

Las escuadras locales tendrán este año el desafío de enfrentarse con el merideño José Rujano –que correrá con la Gobernación de Mérida, con serias intenciones de sumar su cuarta corona - y el colombiano Félix Cárdenas, campeón de la Vuelta a Colombia y Clásico RCN, que vendrá a la cabeza del Formesan Bogotá con la misión de darle a su país un triunfo en esta justa, que no obtiene desde 2007 cuando ganó Hernán Buenahora.

Rujano, que había anunciado su retiro del ciclismo en 2013, regresó al entrenamiento en octubre de ese año con el objetivo de convertirse en el mayor ganador de la Vuelta. El ciclista de Santa Cruz de Mora ha vencido en las ediciones de 2004, 2005 y 2010. Otro venezolano, Manuel “el Gato” Medina, también es tricampeón en Táchira (2006, 2008 y 2011), como los colombianos Martín “Cochise” Rodríguez (1966, 1968 y 1971) y Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974).

Con la selección de Venezuela correrán Tomás Gil, Carlos Ochoa y Yonder Godoy, fichas del Androni Venezuela en Europa, y a la cabeza de la escuadra italiana Yellow Flow competirá el venezolano Yonathan Monsalve.

La salida de hoy se dará a las 9:00 am en la plaza de Guanare. La caravana seguirá hasta la avenida Cuatricentenaria de Barinas, donde se cerrará la jornada con un circuito.

La edición 49 de la Vuelta al Táchira recorrerá 1.282 kilómetros a través de cuatro estados y tendrá 10 etapas, entre ellas las de mayor tradición como el circuito en San Cristóbal y las subidas al Cerro del Cristo Rey y Casa del Padre. Tendrá jornadas de terreno plano, media y alta montaña.


El Dato

El colombiano Héctor Fabio Arcila es el comisario director, asistido por los comisarios Benjamín Suárez, Juan Mercado y Armando Istúriz. Un costarricense se encargará del antidoping


550 Funcionarios de seguridad resguardarán la disputa de la primera etapa, entre Guanare y Barinas