• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rujano hizo historia en la Vuelta al Táchira

José Rujano agradeció al Santo Cristo por su triunfo y el liderato /  ALEJANDRO YBÁÑEZ

Foto: Alejandro Ybáñez

Fue el cuarto título para el merideño. Dejó atrás a los tricampeones Manuel Medina, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Rujano se convirtió ayer en el primer ciclista en ganar cuatro veces la Vuelta al Táchira. El merideño se benefició de la ventaja que había sacado el sábado en Casa del Padre, en la penúltima etapa, y del trabajo de su equipo Gobernación de Mérida en la última jornada. Eso le permitió rodar tranquilo y cruzar la meta convertido en campeón.

“Tengo que agradecer a José Alarcón y Edwin Becerra por su apoyo en la etapa de hoy y también al resto del equipo”, dijo antes de la premiación. “Es gracias a ellos que soy campeón, porque solo no se gana una Vuelta”.

El campeón de la edición 50 está seguro de que sus rivales respetaron su jerarquía. Juan Murillo (Lotería del Táchira) y Yeisson Delgado (IDT) no atacaron en el circuito de las avenidas 19 de abril y España en San Cristóbal.

“Digo con humildad que me he merecido el respeto de mis compañeros y hoy me lo demostraron”, observó el ciclista de Santa Cruz de Mora, que cruzó la meta en sexto lugar en la etapa de ayer, escoltando a Alarcón.

“La verdad no di el máximo al final porque sabía que en 10 metros era imposible que me quitaran los 30 segundos de ventaja”, agregó.

Rujano dejó atrás a Manuel “El Gato” Medina (2006, 2008 y 2011) y a los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez (1966, 1968 y 1971) y Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974), tricampeones de la Vuelta. El merideño de 32 años de edad se había coronado en 2004, 2005 y 2010 y prometió ir por más.

“Mi nombre queda en los libros de historia”, aseguró. “El pueblo de San Cristóbal que vino a acompañarnos gritó mi nombre y eso me enorgullece. Estoy en una edad de oro para hacer grandes cosas y lucharé por retirarme con cuatro títulos más. Creo que puedo estar en las próximas cinco Vueltas y tratar de regresar a Europa”.

Cerca de 300 mil personas presenciaron la disputa de la última etapa en la edición 50 de la Vuelta al Táchira.

Final polémico. La victoria de la décima jornada fue para el barinés Yonathan Monsalve, de la escuadra italiana Southeast PCT, y la decretó el comisario Rainer Nuhlen después de una larga discusión.

Jackson Rodríguez (Androni) interpuso una protesta alegando que Monsalve le cerró el paso en el embalaje final y le dieron la razón en un primer momento, pero luego Nuhlen revisó el foto finish y dio ganador a Monsalve. El ruso Kirill Sveshnikov (Lokosphinks) fue tercero y Jhon Nava (Kino Táchira) cuarto.

Rujano también fue campeón de la montaña. Murillo, su gran rival por el título, ganó el departamento por puntos; José García (Gobierno de Yaracuy) lideró los sprints y el merideño Jhorman Flores (Motos Osorio, 21 años de edad) repitió como monarca sub 23. La escuadra Gobierno del Táchira Concafe fue campeona por equipos.

Clasificación

X  Etapa

1. Yonathan Monsalve  Southeast 2 horas 15 minutos 38 segundos

2. Jackson Rodríguez Androni MT

3. Kirill Svesenikov Lokosphinks a 2 segundos

4. John Nava Kino Táchira a 7

5. José Alarcón Gobierno de Mérida a 1 minuto 22 segundos

6. José Rujano Gobierno de Mérida MT

7. Juan Murillo Lotería del Táchira MT

8. Jonathan Camargo Gobierno del Táchira  a 1.23

9. Carlos Galvis Androni a 1.26

10. Nelson Camargo ONA IDT MT


General

1. José Rujano  Gobierno de Mérida 32 horas 33 minutos 28 segundos

2. Juan Murillo  Lotería del Táchira a 30 seg.

3. Yeisson Delgado Gobierno del Táchira a 1 minuto 41 segundos

4. Nelson Camargo ONA IDT a 2.08

5. Jonathan Camargo Gobierno del Táchira a 2.11

6. Carlos Galvis Androni Venezuela a 2.42

7. Jorge Abreu Gobierno del Táchira a 3.40

8. Juan Ruiz Lotería del Táchira a 5.19

9. John Nava Kino Táchira a 5.36

10. Jhorman Flores Motos Osorio a 5.50