• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ruiz: Gaiteros es una realidad, dejó de ser una fantasía

Tony Ruiz | Foto: Williams Marrero

Tony Ruiz | Foto: Williams Marrero

César Silva y Kenji Urdaneta pasaron a tomar roles determinantes, luego de no ser tomados en cuenta por sus antiguos clubes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si la LPB estuviera dentro de las apuestas de la ciudad de Las Vegas, quien haya dado todo por los Gaiteros del Zulia, hoy pudiera estar celebrando. Debe tener los bolsillos más llenos, pues el conjunto zuliano era considerado, junto a Toros de Aragua, como los equipos con menos posibilidades de acceder a la postemporada.

La escuadra zuliana está aferrada al tercer lugar de la tabla.
El club furrero inició con marca de 2-4 (cuatro reveses seguidos) que llevó a que explotara la paciencia de la directiva. Primera decisión: despedir al estratega puertorriqueño Bobby Porrata, en su lugar fue contactado su compatriota Tony Ruiz, quien se estrenó con tres derrotas al hilo.

Pero ahí vino el cambio. En un abrir y cerrar de ojos, Gaiteros fue otro. “Luego de esas caídas tuvimos cinco días sin juego que nos permitió engranarnos como familia”, rescata Ruiz.

“Lo primordial de todo esto fue que definimos roles con cada uno. Refrescamos la mente y dimos confianza, el trabajo intenso dio resultado”, agregó.
Luego de tener registro de 2-7 al inicio de la campaña, los zulianos amanecieron ayer con 19-16, incluido marca de 12-6 cuando juega en Maracaibo (sin incluir la jornada de anoche, al mando de Ruiz tienen de 12-3 en casa y seis triunfos de los últimos siete encuentros allí), el segundo mejor récord de local sólo superado por Marinos de Anzoátegui.

“Nadie pensó en esto, en nosotros. Esto es real, no es un sueño y nos estamos contagiando, es lo más primordial”, relató.
Ruiz se llevó el galardón de Técnico del Año en 2009 en la LPB, cuando metió en la postemporada a Guaros de Lara con una nómina sin jugadores cotizados.
 
Adiciones. A medida que fue avanzando la zafra, Gaiteros agregó nueva piezas de bajo perfil, como César Silva, Kenji Urdaneta y Francisco Sanabria. Silva llegó vía cambio desde Trotamundos de Carabobo; Urdaneta vía préstamo desde Cocodrilos de Caracas, al igual que Sanabria procedente de Marinos de Anzoátegui.
Hoy día, Silva y Urdaneta, que no llegaron a ver nunca 10 minutos de acción en uno de los encuentros con sus ex clubes, son titulares en el esquema de Zulia.

“Silva y Urdaneta redondearon la baja de Alejandro Carmona, que aunque era una pieza insustituible, ellos tomaron el empuje y la confianza para la ofensiva”, analizó el estratega.

El puertorriqueño Alejandro “Bimbo” Carmona se marchó como uno de los jugadores más destacados en la liga. Actualmente, mantienen al también boricua Filiberto Rivera, el pívot dominicano Edward Santana y el centro senegalés Babacar Camara.

“Quizás no se vean los números de Babacar, pero es un tipo inteligente, un obrero como la mayoría. No estamos confiados, trabajamos con humildad y responsabilidad”, puntualizó.