• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ruberth Morán: Arango es especialista en romper paradigmas

Ruberth Morán considera a Arango el mejor de la historia del país / Henry Rodríguez

Ruberth Morán considera a Arango el mejor de la historia del país / Henry Rodríguez

El ex delantero aseguró que desde que vio al 18 jugar con la selección sabía que dejaría huella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las estadísticas de Ruberth Morán con la Vinotinto reflejan un paso brillante por la selección con la que se cansó de hacer goles. El merideño anidó 16 tantos con la camiseta nacional, diez de ellos en las eliminatorias suramericanas.

“Todo eso fue producto de un trabajo colectivo. Yo nunca imaginé que iba a lograr récords ni marcas personales; doy gracias a Dios por todo lo que me tocó vivir con la Vinotinto”, aseguró humilde el hoy asistente técnico de José de Jesús Vera en Estudiantes de Mérida, quien confesó que tampoco lo pensó de Juan Arango, al menos no a primera vista.

“Cuando uno lo veía sin la pelota, Juan era un muchacho tímido, como apático. Era flaco, tanto que parecía anoréxico, pero cuando tomaba el balón uno entendía que estaba frente a alguien muy especial. Cuando lo vimos con el balón, entendimos que estábamos ante el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos, y ha trabajado mucho para lograr eso”, comentó.

Arango quebró el martes la marca de Morán con más goles en eliminatorias suramericanas para un venezolano, al llegar a 11 dianas. Morán destacó que el maracayero tiene la habilidad de decir mucho con la pelota más que con sus palabras.

“Juan es así. Es introvertido, pero habla con el balón. Y el liderazgo que tiene ahora en la selección es producto de ese talento que tanto ha trabajado, porque lo hizo desde muy joven. Él, desde que se fue muy joven de Venezuela salió para no volver más. Y es motivo de orgullo. Arango es especialista en romper paradigmas”.

El más especial

Entre esas barreras derribadas con goles en eliminatorias están algunos que quebraron juntos, y uno que Morán atesora con especial cariño. “El mejor gol de Juan en eliminatorias es, sin dudas, el de Barranquilla, cuando le ganamos a Colombia 1-0. Veníamos de ganar en Chile, dos años antes, otro paradigma roto con un gol de él, pero ese de Barranquilla fue muy especial. Es difícil elegir entre un gol de Arango, casi todos son golazos, pero ese de 2003 es el que más recuerdo”, dijo.

Lo que más enorgullece al ex delantero merideño es la evolución de Arango. “De aquel flaquito queda muy poco. Hoy es un jugador de élite mundial, muy maduro, tanto que ha sabido asumir el liderazgo de la selección a pesar de ser de pocas palabras. Sé que de la mano de Juan, y con el favor de Dios, romperemos el paradigma de ir a un Mundial”, remató.

Su mejor regalo

En su larga trayectoria en eliminatorias, Ruberth Morán recuerda con especial agrado un gol que para él significó volver a nacer. “El 14 de agosto de 2001, contra Uruguay en Maracaibo, marqué tal vez no el gol más bonito con la selección, pero sí el más especial. Fue un regalo para mí, venía de pasar ocho meses lesionado en la rodilla, me dieron la confianza, y pude anotar en la noche que la Vinotinto logró su actitud ganadora, y la que comenzó todo lo que vivimos hoy”, aseguró.