• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rondón pasó con sufrimiento

El jugador caraqueño es apenas el segundo venezolano en llegar a una instancia de cuartos de final de esta competición | Foto Cortesía Zenit

El jugador caraqueño es apenas el segundo venezolano en llegar a una instancia de cuartos de final de esta competición | Foto Cortesía Zenit

El Zenit cayó 1-0 con un gol postrero del zaguero Glik en el minuto 90, pero esto no le impidió al conjunto del ariete venezolano trascender a los cuartos de final de la Europa League

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni André Villas-Boas, técnico del Zenit de San Petersburgo, ni Giampiero Ventura, estratega del Torino, querían asumir el favoritismo de sus respectivos equipos en el duelo entre los clubes donde juegan Salomón Rondón y Josef Martínez.

Al final solo podía trascender uno de ellos a los cuartos de final, y pasó el que sacó la ventaja más clara en la ida.

Los rusos se impusieron planteando un partido inteligente y controlado, sobre los bríos y las ganas de los italianos, al los que les faltó chispa en el ataque durante buena parte del partido, y donde sólo sobre el cierre pudieron arrinconar a los celestes, que sufrieron más de la cuenta para pasar de ronda.

El 1-0 de Glik a los 89 minutos, al cabecear dentro del área un centro desde la izquierda sirvió para llenar de ímpetu a los locales, que buscaron con más corazón que ideas un posible empate en un extenso descuento de seis minutos, producto de las fricciones de un duelo intenso.

En el primer tiempo los locales buscaron la valla de los de San Petersburgo con intensidad, pero sin llevarle real peligro a Yuri Lodigyn. El guardameta ruso al final fue clave con dos intervenciones, en una segunda parte donde fue exigido, sobre todo en el cierre del partido.

En esa etapa inicial, Rondón tenía la función de ayudar a presionar a los centrales rivales para forzar el error del contrario, al tiempo que buscaba algún balón filtrado por Danny Alves o Hulk para él dentro del área. Sólo tuvo una ocasión en el duelo, a los 36, pero su remate potente de zurda salió desviado.

En la segunda mitad, el caraqueño se combinó con sus socios en el ataque para bajarle el ritmo al partido.

Revulsivo. Giampiero Ventura le dio ingreso a Martínez a los 72 minutos para cambiarle la cara al cuadro local, aletargado y sin contundencia a pesar de que colocó a Maxi López y a Fabio Quagliarella en el ataque.

El atacante del barrio “El Combate” de Valencia pudo desnivelar la balanza a los 77. Su cabezazo al primer palo, sirvió para que Lodigyn se luciera al realizar una doble atajada, primero ante el remate del venezolno y luego ante un segundo testarazo de Glick.

El central anotó el único tanto del duelo, a los 89, pero luego el Zenit volvió a controlar la pelota lejos del arco, con Hulk y Rondón haciendo de retenedores, y dándole la posibilidad al cuadro ruso de trascender a los cuatros de final, con más sufrimiento que otra cosa.

Para Rondón, esta será su segunda oportunidad en unos cuatros de final de la Europa League. La primera fue en 2013, cuando el Rubin Kazan realizó una gran campaña europea que los llevó hasta la instancia de los mejores ocho conjuntos del certamen, para luego caer en esa ronda con el eventual campeón de aquel torneo, el Chelsea.

El caraqueño es apenas el segundo venezolano en llegar a una instancia de cuartos de final de esta competición, después de que Fernando Amorebieta jugó la final del torneo en la temporada 2011/2012 con el Athletic Club de Bilbao, en la que cayó ante Atlético de Madrid.


Sorteo inmediato
El sorteo del cuadro final de la Liga de Campeones y la Europa League se realizará hoy en la mañana en Nyon, Suiza.

En el bombo junto al Zenit de San Petersburgo estarán los también clasificados Wolfsburgo, Ajax, Brujas, Sevilla, Fiorentina, Napoli y Dinamo Kiev.

En el caso de la Champions, en el bombo estarán Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Mónaco, Paris Saint Germain, Porto y Juventus.

Ambos sorteos arrojarán los emparejamientos para la ronda de cuartos de final, las eventuales semifinales, y la final de cada torneo.