• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rogge: COI debe explicar los beneficios de Río 2016 a los brasileños

El estadio Maracaná de Río de Janeiro volvió a abrir sus puertas después de una renovación de más de dos años, con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

El estadio Maracaná de Río de Janeiro volvió a abrir sus puertas después de una renovación de más de dos años, con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

"Debemos dejar en claro eso, sí, los Juegos son una fuerza de bien que mejora la sociedad, y eso debe explicarse, porque la gente no conoce cuáles son las inversiones", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Olímpico Internacional (COI) debe hacer un esfuerzo para explicar los beneficios de realizar los Juegos de Río de Janeiro 2016 a los brasileños escépticos, dijo el miércoles el presidente de la organización, Jacques Rogge.

Brasil se vio afectado por una ola de protestas cuando fue anfitrión de la Copa Confederaciones de fútbol el mes pasado, un torneo que fue considerado un simulacro para el Mundial del año próximo.

Entre las muchas quejas de los manifestantes estaba la cantidad de dinero público que está siendo invertido en la construcción y remodelación de estadios mientras los servicios públicos locales como la salud y el transporte se encuentran en mal estado.

Río de Janeiro será anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2016 y ya ha sufrido un importante revés con el estadio de atletismo, que fue completado en el 2007 tras haber cerrado durante 18 meses por reparaciones en el techo.

"Tenemos que explicar con mucha claridad al público que las inversiones hechas en los Juegos Olímpicos son para un legado sostenible para las generaciones que siguen", dijo Rogge a periodistas en una teleconferencia.

"Debemos dejar en claro eso, sí, los Juegos son una fuerza de bien que mejora la sociedad, y eso debe explicarse, porque la gente no conoce cuáles son las inversiones", agregó.

Además, Rogge señaló que depende del país anfitrión la decisión de cómo financiar la infraestructura de los Juegos.

"Es una decisión soberana de cualquier Gobierno que organiza los Juegos Olímpicos", dijo el belga, que abandonará su cargo en septiembre.

"Como ustedes saben, las inversiones no son a corto plazo, no son para las próximas dos semanas, los Juegos Olímpicos o el Mundial, son para las generaciones venideras, ya sean líneas de buses o mejoras en el aeropuerto", añadió.

En tanto, Rogge restó importancia a las preocupaciones por el ritmo lento de los preparativos para los Juegos de Río.

"Se está haciendo un muy buen trabajo, hay muchas cosas para lograr antes del 2016. Los hemos instado a acelerar (el ritmo), pero sigo siendo optimista y no hay preocupaciones sobre la calidad de los Juegos", remarcó.