• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Roger Cedeño: "Prefiero trabajar en la formación de los muchachos"

Roger Cedeño con los Leones del Caracas | Foto Archivo El Nacional

Roger Cedeño con los Leones del Caracas | Foto Archivo El Nacional

El exgrandeliga y coordinador del programa RBI Venezuela reparte consejos a los jóvenes peloteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana culminó la sexta edición del programa RBI Venezuela, impulsado por Empresas Polar. Este año, la iniciativa que forma a jóvenes peloteros de manera integral mediante la promoción del legado de Alfonso “Chico” Carrasquel, contó con el exgrandeliga venezolano, Roger Cedeño, como coordinador de las actividades.

“Estoy bastante contento de tener esta oportunidad, creo que la formación de los muchachos es lo más fundamental para nosotros los peloteros y poder brindarles mi experiencia, dejarles saber cómo son las Grandes Ligas, es una satisfacción bastante grande. Le doy gracias a Polar por permitirme ser partícipe de este evento”, expresó el exjugador.

Cedeño, que robó 66 bases con los Mets de Nueva York en 1999, confesó que precisamente eso lo que más le preguntan los jóvenes que participan en el programa: ¿cómo se roban las bases?.

“Es algo que fue mi especialidad en su momento, así que aprovecho la oportunidad para contarles cómo lo hacía y darles cualquier cantidad de tips”, señaló.

Con 11 años de experiencia como jugador de Grandes Ligas y una vocación para la enseñanza, no es muy difícil imaginarse al valenciano formando parte del cuerpo técnico de alguna escuadra pero, aunque ha sido tentado por varios equipos profesionales, reconoce que se siente como pez en el agua trabajando con jóvenes.

“Trabajar en un equipo grande sería como volver al beisbol de la misma manera en que estaba antes, tendría que dedicarme al 100% y la verdad es que no me gustan los viajes, esa fue una de las razones por las que me retiré un poco temprano. Hoy en día también tengo mi academia de beisbol y me gusta más trabajar en la formación de los muchachos, creo que tengo la paciencia para enseñarles”, confesó.


Tío orgulloso. El otrora jugador de los Leones del Caracas, vivió en carne propia la lucha por llegar al mejor beisbol del mundo, y ahora, ha tenido la oportunidad de acompañar al infielder de los Padres de San Diego, su sobrino Yangervis Solarte, en esa misma batalla.

“Todos mis sobrinos son consentidos, pero él (Solarte) y su hermano han sido los más cercanos, con los que más he compartido. De verdad es una gran satisfacción verlo jugando, fajándose allá, compitiendo en las Grandes Ligas. También me ha inspirado a trabajar con los muchachos porque ha sido un buen oyente”, aseguró.

Cedeño recuerda que cuando Solarte estaba por participar en los entrenamientos primaverales del año pasado con los Yanquis de Nueva York, le dio el que considera el más importante de los consejos.

“Hay que dar el 150% todos los días, porque este juego es de mucha competencia y cuando uno se debilita, otro se está fortaleciendo. La clave está en ser perseverante, sobre todo en los momentos de frustración, ese es el mensaje que también le doy a los jóvenes”, concluyó.


6 años formando peloteros. El RBI Venezuela se realiza gracias a la alianza entre Empresas Polar y Major League Baseball. Se realizaron evaluaciones antropométricas, médicas y nutricionales, con lo que se levantó una historia individual de cada atleta y una evaluación de sus hábitos de alimentación.

Cada atleta recibió un plan de alimentación individual acompañado de charlas de sensibilización al cambio, dirigida atletas, padres, representantes y entrenadores, para finalmente entregarle un plan de nutrición a cada pelotero con su explicación.

RBI es un programa integral en el que Empresas Polar cubre 100% todos los gastos referentes a uniformes, transporte, hidratación, formación y nutrición, becas de estudios y asesoría de los técnicos.