• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rodríguez: “La urgencia condicionó la distribución de los recursos”

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

El ministro Héctor Rodríguez dijo que el primer aporte se usó para la seguridad social de atletas retirados

El monto proyectado para el ejercicio 2012 se destinará a sostener los lineamientos del Plan Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Deporte anunció que en el primer año del Fondo Nacional del Deporte –entre septiembre y diciembre de 2011– se logró una recaudación de 325.143.361,00 bolívares.

El primer reglamento parcial de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física establece en su artículo 35 que dichos recursos deben invertirse –entre otras cosas– en: “el financiamiento de las siguientes políticas: masificación del deporte (…), desarrollo del deporte de alto rendimiento, patrocinio del deporte profesional, seguridad social de los atletas activos, programas sociales para los atletas en condición de retiro, y proyectos de investigación científica”.

El despacho, que tiene reservado el derecho de distribuir los porcentajes de recaudación, aseguró que el dinero recaudado se destinó a todo lo que establece el instrumento legal, salvo en el patrocinio del deporte profesional, que consideran un negocio.

También se invirtió en la reparación de instalaciones deportivas adscritas al IND y se destinó parte del dinero a la asistencia y organización de eventos, particularmente los relacionados con las ligas deportivas nacionales. El criterio para la distribución de los recursos no fue otro que la urgencia.

“Tratamos de garantizar la atención a aspectos a los que había que cumplirle en su totalidad, como la seguridad social y la asistencia y preparación a eventos”, dijo Héctor Rodríguez, ministro del Deporte. “En muchos casos privó la urgencia y establecimos prioridades, como el caso de las instalaciones deportivas. Algunas necesitaban arreglos a la brevedad posible para poder desarrollar otros proyectos”.

En la lista de instalaciones deportivas las primeras en ser atendidas fueron las de Táchira, Zulia y Distrito Capital, en su mayoría sedes de las escuelas de talento deportivo.

“Todavía quedan cosas por fuera. Queremos que los Juegos Nacionales Juveniles de 2013 sean en Caracas y para eso debemos recuperar las instalaciones de la capital”, dijo Rodríguez. “Quisimos que los proyectos del alto rendimiento y los de masificación estuvieran parejos en cuanto a ingresos y cada uno tiene aproximadamente 20% de los recursos”.

Para el Plan Nacional. En la cifra millonaria que presentó el ministerio –y que permite estimar una recaudación cerca de las 1.200 millones de bolívares en 2012– no está incluido el primer ingreso que tuvo el fondo. En agosto de 2011, al ser promulgada la Ley del Deporte, el presidente Hugo Chávez decretó un aporte de 20 millones de bolívares.

“Lo del decreto no está incluido, eso ya se gastó”, explicó Rodríguez. “Ese primer aporte se utilizó en garantizar la seguridad social de las glorias deportivas. A aquellos que tienen edad de cobrar pensión se les paga y a los que todavía no tienen la edad requerida los atendemos a través de la fundación”.

Los 1.200 millones que esperan para el año que viene aligerarán la carga del presupuesto del ministerio, cuyas deficiencias eran paliadas con créditos adicionales.

“En 2010 casi 80% del presupuesto era para gastos operativos, con nómina y papelería. Hicimos algunas reducciones. El presupuesto para 2013 debe estar cerca de 1.200 millones”, apuntó el ministro. “El dinero del fondo permitiría tener cubiertas cosas básicas como infraestructura, un evento, cumplir con el cronograma internacional y la investigación. El fondo es el combustible para que funcione el Plan Nacional del Deporte”.

Las ligas

La Serie del Caribe 2013 no será financiada por los recursos del Fondo Nacional. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional recibió del ministerio el aval para que ese proyecto pueda ser negociado con las empresas aportantes como parte del 0,5% de aporte libre. Es el mismo criterio que privó para la certificación recibida por los equipos de la liga, que buscarán acuerdos para recibir recursos que paguen la reparación de los estadios y los gastos operativos de los clubes. Otros dos proyectos de la LVBP –Escuela de árbitros y el Juego de las Estrellas– no fueron certificados en principio. “No están rechazados”, dijo Héctor Rodríguez. “Sólo están en revisión porque los montos están sobreestimados”. La liga de baloncesto esperará al mes de octubre para presentar sus proyectos. La recepción de proyectos que aspiran a ser financiados con los recursos obtenidos en 2012 se hará desde el lunes hasta el 30 de noviembre. El directorio del IND nombrará una comisión técnica que presenta un informe avalando o descartando los proyectos.  

La Frase

“Un cuerpo de ingenieros hará auditoría a las obras presentadas en los proyectos y determinará si los costos se ajustan a la realidad”
HÉCTOR RODRÍGUEZ
Ministro del deporte

El Dato
El Fondo Nacional del Deporte será financiado con el 1% de las utilidades anuales de las empresas públicas y privadas con ingresos mayores a las 20.000 unidades tributarias