• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rodríguez y Souto lucharán para darle los dos primeros puntos a Venezuela

David Souto / EFE

David Souto / EFE

Ricardo Rodríguez y Duilio Beretta serán los encargados de abrir el telón en la serie, mientras que David Souto y Mauricio Echazú lo harán a segunda hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo está listo para el comienzo de la primera jornada de la serie entre Venezuela y Perú que se disputará a partir de hoy y hasta el domingo en el complejo tenístico Alejandro Olmedo del Club Internacional de Arequipa, ciudad que se encuentra a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Este factor influyó para que el equipo peruano y los organizadores del evento cambiaran por primera vez en 45 años la sede de Lima.

El ganador se medirá del 13 al 15 de septiembre contra el vencedor entre México y El Salvador, por la final del Grupo II y el ascenso al Grupo I de la Zona Americana.

La serie es muy pareja, pero los locales parten con el favoritismo por tener el público de su lado y por las condiciones geográficas. Teniendo esta situación en cuenta, se jugará con pelotas sin presión ya que en la altura la pelota rebota más y de jugarse con pelotas con presión, sería casi imposible colocarla en la cancha.

Sin embargo, el equipo venezolano se mostró muy motivado y en condiciones para afrontar la serie. “Estamos preparados, queremos lograr un triunfo en esta serie”, dijo el capitán de la selección nacional, Willy Campos, que recordó que el último choque entre ambos, en 2010, Venezuela derrotó a los peruanos en semifinales del Grupo II de la Davis.

Se inicia la serie

Ricardo Rodríguez, la segunda raqueta de Venezuela, será el encargado de abrir la serie ante el número uno de Perú, Duilio Beretta. Tras ese compromiso, a segunda hora se medirán, David Souto, el número uno por Venezuela, ante la segunda raqueta inca, Mauricio Echazú. Dos jugadores que ya se conocen y que la serie de por vida entre ambos favorece al criollo.

En el último compromiso de Venezuela frente a Perú en 2010, Souto venció a Echazú en tres sets por 6-2, 6-4 y 7-5 y este año lo despachó en la arcilla del torneo colombiano que se celebró en Pereira en dos parciales, 6-2 y 7-6.

“Nos conocemos muy bien, hemos jugado muchas veces, pero sé que este partido será diferente. Jugamos en su casa a ellos les gusta la altura, pero pienso que si hago las cosas bien puedo ganar ese punto”. Para el zurdo venezolano el saque será determinante en su juego y durante toda la serie. “Tengo que aprovechar mi saque, si saco bien en la altura es una ventaja muy grande, es muy difícil quebrar y pienso que no sólo en mi juego sino durante toda la serie sacar va a ser un factor determinante”.

Mañana se jugará el partido de dobles, Luis David Martínez y Piero Luisi enfrentarán a Beretta y Sergio Galdós, encuentro que será determinante para ambas escuadras de llegar la serie nivelada.

El Dato

Venezuela se ha enfrentado tres veces a Perú. En dos oportunidades lo han hecho por la primera ronda del Grupo I: en 2005 ganó Perú (4-1) en Caracas y en 2007 los venezolanos se llevaron la serie 3-2 en Lima. En 2010 se vieron por última vez las caras en Maracaibo. Vencieron los locales 3-1.

La Cifra

51 es la casilla en la que está ubicada Venezuela con 313.78 puntos. Mientras que Perú ocupa el pues 47 del ranking de la Copa Davis con 417.50 puntos.

La Clave

El servicio y la paciencia serán los factores determinantes en cada encuentro, ya que al jugar a esa altura hay más presión atmosférica y eso les resta aire a los jugadores haciendo que se fatiguen más rápido, por lo que tener un buen servicio los ayudará a agotarse menos. Serán puntos cortos por lo complicado que es mantener la bola dentro de la cancha, pero se debe tener la calma suficiente para no forzar más los golpes.

Capitán Willy Campos

1-    David Souto (324 ATP)
2-    Ricardo Rodríguez (378 ATP)
3-    Luis David Martínez (640 ATP)
4-    Piero Luisi (1056 ATP)  

Capitán Luis Horna

1-    Duilio Beretta (423 ATP)
2-    Mauricio Echazú (518 ATP)
3-    Sergio Galdós (599 ATP)
4-    Jorge Panta (1737 ATP)