• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rodó Venezuela

Luis Sojo exteriorizó su disgusto por el poco apoyo de los equipos de la LVBP | AVS Photo Report

Luis Sojo es, nuevamente, blanco de las críticas | AVS Photo Report

El combinado nacional quedó eliminado del Premier 12 al caer ayer ante Japón en la última jornada del grupo B

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela sumó ayer un fracaso en en el historial de competiciones internacionales, al no trascender de la primera ronda del Premier 12, torneo que reúne a las 12 selecciones mejores ubicados en el ranking de la Autoridad Mundial del Beisbol y Softbol.

El combinado nacional quedó tendido en el terreno ante Japón, coanfitrión de la cita mundialista y uno de los favoritos para llevarse el campeonato, en la última jornada del grupo B.

Freddy García logró controlar a la ofensiva rival en siete entradas y un doble del receptor José Yépez con las bases llenas en la parte alta del octavo capítulo remolcó dos carreras, para voltear la pizarra (5-4).

El manager Luis Sojo apeló a Fernando Nieve, su cerrador en el certamen, para asegurar la victoria, pese a que había tirado dos entradas la noche anterior. El derecho sucumbió ante los nipones y llenó las bases, para dejar el escena servida a Takeya Nakamura, quien disparó el hit de oro.

México había vencido a República Dominicana (9-6)  a primero hora y ese resultado obligada a los criollos a imponerse sobre los asiáticos, para amarrar el boleto a la siguiente ronda.

Sojo vuelve a ser un blanco predilecto para las críticas, aunque no contaba con las principales figuras del beisbol venezolano, como si pasó en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial organizado por Major League Baseball, donde también hubo más decepciones que alegrías.

Esta selección, además, no tuvo la preparación ideal para afrontar un evento de talla mundial, porque la fecha del torneo choca con el desarrollo de las ligas invernales. Sojo no contó con un tiempo prudencial para concentrar a sus dirigidos. Llegaron a Taiwán una semana antes de iniciar los duelos y varios peloteros destacaron, en su momento, los problemas que habían tenido para adaptarse al cambio de horario.

Este escenario también afectó a los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, pero las últimas dos delegaciones son parte de los cuartos de final.

Venezuela tampoco fue un rival fácil de roer, al margen del nocaut que le propinó Corea del Sur, por 13-2, en la tercera jornada del grupo B. Pero en ocasiones faltó el batazo clave y cuando la ofensiva se manifestó, como en el juego ante Japón, el relevo no dio el paso al frente.

Este torneo le deja conclusiones  estériles a Venezuela de cara al Clásico Mundial 2017. Ningún pelotero de este roster se encuentra en la élite de los criollos y Sojo, además, fue considerado solo para este compromiso en tierras asiáticas, según lo dicho por Edwin Zerpa, presidente de la FVB.

Venezuela sencillamente asumió la invitación a una fiesta realizada por los japoneses y se fue poco después del brindis inicial.

EL DATO

Venezuela recibirá 150 mil dólares por la participación en el Premier 12, un torneo que reparte hasta 3 millones en premios. El equipo campeón ganará un millón de dólares.