• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Robert Pérez extiende su legado con la brillante semifinal

Robert Pérez, Cardenales de Lara / AVS Photo Report

Robert Pérez, Cardenales de Lara / AVS Photo Report

El emblemático pelotero de Cardenales todavía no piensa en el retiro y ayer volvió a sacar la bola en la postemporada. El experimentado jardinero sueña con otro título con Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Pérez es una leyenda. Su legado en el beisbol profesional venezolano crece con tan solo jugar un encuentro, pararse a consumir un turno, conectar un hit, doble o jonrón, o remolcar o anotar una carrera. Su histórica trayectoria no tiene parangón en la LVBP, y en el Round Robin, donde sus amados Cardenales de Lara compraron el boleto para regresar a una final por primera vez desde la campaña 2007-2008, ratificó su talento.

El nacido en Ciudad Bolívar, a sus 43 años de edad, amanece hoy con .378 de average, 14 remolcadas –una cifra que no alcanzaba desde la semifinal 2003–2003–, 5 jonrones, un doble y 7 anotadas, aprovechando cada oportunidad que ha dado el manager Pedro Grifol.

Pérez no tiene secretos. Todo es fruto del trabajo duro y a no rendirse pese a las creencias de muchos que ya lo daban por retirado. Ahora el retiro está muy lejos.

“La verdad no hecho nada especial. Durante toda mi carrera he trabajado duro. Desde el inicio de la temporada me enfoqué es mantenerme en excelentes condiciones físicas. Las molestias que sentí en algún momento en mis piernas ya desaparecieron y ahora estoy dando todo. Entreno como si fuera a ser titular, sin importar lo que diga la gente. El chance que me den lo voy a aprovechar”, dijo Pérez por teléfono.

El jardinero de los pájaros rojos no pretende callarle la boca a nadie. Su gran desempeño en el Round Robin solo lo beneficia a él, alargando su carrera como pelotero activo.

“Que haya pasado los 40 años de edad, no significa que tenga que retirarme. Mientras esté en buenas condiciones físicas puedo dar muchos batazos. Estoy jugando no por ego, ni porque soy el hombre récord del beisbol venezolano, sino porque me gusta mi profesión y amo al beisbol y a los Cardenales de Lara. Todavía siento que puedo ayudar al equipo. Todavía puedo dar hits y jonrones. Si viera que no puedo batear más y que no soy capaz de tomar un elevado ya me hubiera retirado”, explicó.

“Además, hay muchos jugadores de 40 o más años jugando pelota. Un ejemplo de ello es Omar Vizquel, quien apenas se acaba de retirar con 45 años. Jim Thome es otro (42 años). Así que voy a jugar sin complejos”.

Pérez ama jugar beisbol. Como el hombre de más experiencia en el dugout de los Cardenales su deber, más allá de dar batazos oportunos y salir a cubrir a alguna promesa del equipo, es aupar, aconsejar y guiar a sus compañeros. Y es que el primero en salir de la cueva cuando un pelotero de Lara pisa el home es el mismísimo Pérez, quien con sus manos levantadas y uno que otro grito ha llenado de energía a su equipo.

“Sé cuál es mi papel. Tengo que ser el primero sale a celebrar un jonrón o una carrera anotada, y eso he hecho. He estado en muchas postemporadas (19 semifinales y 9 finales) y eso me ayuda a saber cómo lidiar estos momentos decisivos. Para eso estoy aquí, para ayudar, bien sea como bateador o dentro del dugout”.

Con la posibilidad de jugar su décima serie final, Pérez no piensa en otro cosa que no sea jugar pelota. Aunque ya se visualiza como fututo manager o coach de sus Cardenales, esto seguirá siendo una tarea pendiente.

“Quiero ser manager”, confesó Pérez. “Y lo digo por el tiempo que tengo jugando. Ya son 25 años jugando en Venezuela y Estados Unidos. He ganado campeonatos con Cardenales, pero también he estado en equipos importantes en las Grandes Ligas (Azulejos, Marineros, Expos, Yanquis y Cerveceros) y el mundo. He aprendido mucho de hombres como Omar Malavé, Domingo Carrasquel, quien era muy estricto, Nick Leyva, entre otros. Veo el juego desde otra perspectiva, estoy pendiente de las pequeñas cosas. Ojalá tenga las puertas abiertas en Cardenales, ya que he estado toda la vida en este equipo”.

Por los momentos, Robert Pérez vive una luna de miel que espera alargar hasta una hipotética final o Serie del Caribe. Si bien el retiro no pasa por su mente, ganar otro campeonato con Cardenales sería la guinda de su carrera cono pelotero.

“Ganar el campeonato sería magnífico. Para eso trabajamos toda la temporada. El Round Robin está muy cerrado, pero vamos a luchar hasta el final”.

Líder histórico

Robert Pérez es el amo de las series semifinales del beisbol profesional venezolano.

El jardinero de los Cardenales de Lara es primero en serie jugadas con 19, en partidos jugados con 270, en veces al bate con 1.048, en carreras anotadas con 120, en hits conectados con 294, en dobles con 45, en jonrones con 34, en extravases con 84 y en impulsadas con 148.