• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Robeilys Peinado vuela alto

Robeilys Peinado quiere ser la primera venezolana medallista de oro en Juegos de la Juventud | Foto AVS Photo Report / Archivo

Robeilys Peinado| Foto AVS Photo Report / Archivo

La caraqueña, que con 17 años está a la cabeza del ranking suramericano del salto con garrocha, suma tres títulos sudamericanos de las categorías menor, juvenil y adultos, y consiguió la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una tímida y tranquila jovencita, bastante alta para su edad y vestida con la chaqueta tricolor de las estrellas, se paseaba por el pasillo de la tribuna principal del estadio Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima, Perú, a la espera de ser llamada al acto de premiación de la prueba de salto con garrocha femenino del 49° Campeonato Suramericano de Atletismo que se encontraba en pleno desarrollo. Se trataba de la garrochista de mayor proyección de la actual generación de venezolanos que se destaca en los óvalos nacionales e internacionales: Robeilys Peinado. 

A sus 17 años de edad, Robeilys Peinado ha conseguido un registro de 4,60 metros en el Memorial Máximo Viloria realizado en Barquisimeto en mayo pasado, que la ubica en el segundo lugar de los rankings permanentes de Suramérica detrás de la brasilera Fabiana Murer, campeona mundial 2011 (Daegu, Corea,) quien pasó la varilla a 4,85 m. La proyección de Peinado la coloca en registros similares en los próximos años, puesto que está en su primer ciclo olímpico. 

Carlos Faneith, entrenador de Robeilys dice que las marcas de la muchacha son aún más destacables cuando se tiene en cuenta la edad. "Ninguna de las grandes garrochistas que pueden servir de referencia ha conseguido saltar 4,60 antes de los 20 años de edad". 

En efecto, la campeona mundial y olímpica de garrocha femenina, la rusa Yelena Isimbáyeva, única mujer que ha elevado su cuerpo sobre los 5 metros en competencias reconocidas por la IAAF, saltó 4,55 metros a los 20 años, en el Campeonato Europeo de Munich en 2002y ganó la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 con un registro de 4,91. 

En la olimpiada de Pekín 2008 estableció la marca de 5,05 metros, que superó en un centímetro en el Campeonato Mundial de Zurich 2009. 

Por su parte la gran referencia suramericana, la brasileña Fabiana Murer consiguió saltar los 4,60 en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando contaba con 26 años de edad, igual sucedió con la norteamericana Jennifer Suhr -a los 24- o la cubana Yarisley Silva quien lo consiguió a los 25. 


Por una final olímpica. 
"Robeilys es una atleta precoz que lleva un desarrollo muy rápido. 

Trabaja a su capacidad, y creo que si la llevamos con calma, sin más exigencia que la que su propio desarrollo le da hasta los principios de 2016, para luego apretar en la recta final antes de los Juegos Olímpicos de Río, vamos a tener una finalista olímpica saltando 4,70 o 4,75 metros antes de cumplir los 19 años de edad" dijo Faneith, que prepara su expedición de preparación final antes de los Juegos Panamericanos de Toronto para dentro de una semana en España. 

"Actualmente entreno en el Estadio Brígido Iriarte. Ese estadio no sirve, la pista y en general las instalaciones están en malas condiciones. Tengo una molestia en la rodilla y me puedo lesionar al trabajar tan fuerte allí. A partir de finales de este mes nos vamos a entrenar a España hasta los Panamericanos, allá hay un Centro de Alto Rendimiento donde creo que puedo desarrollar el entrenamiento que me haga sentir mejor"dijo la atleta de La Vega.