• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Robeilys Peinado todavía  no asimila el triunfo

La venezolana Peinado competirá en Colombia y Argentina este año | FOTO Cortesía IAAF

La venezolana Peinado competirá en Colombia y Argentina este año | FOTO Cortesía IAAF

La atleta ingresó a la historia del atletismo en Venezuela después de obtener la medalla de oro en el salto con garrocha en el Campeonato Mundial Juvenil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Robeilys Peinado comenzó a practicar el salto con garrocha, se propuso como meta principal clasificar para unos Juegos Olímpicos, pero nunca imaginó que en los siguientes dos años y medio conquistaría uno de los objetivos para llegar allí, la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo.

La joven caraqueña, que fue gimnasta artística por 10 años, cambió de disciplina debido a las constantes lesiones ocasionadas debido a su  altura al ejecutar cualquier rutina, característica que ahora le favorece con la garrocha.

“Cuando hice las pruebas para entrar a estudiar en el Liceo Caracas, vi a unas muchachas haciendo saltos y le comenté a mi mamá que me había llamado la atención. Después de abandonar la gimnasia, fui al estadio Brígido Iriarte a ver qué otra cosa podía practicar, ahí me dijeron que tenía buena contextura para saltar con garrocha y a la semana ya estaba entrenándome” recordó.

La presea dorada de Peinado es histórica para el atletismo venezolano, pues supera la plata que obtuvo Keisa Monterola en la misma disciplina hace ocho años. Aun así la garrochista de 15 años de edad, si bien tuvo una ardua preparación de un mes en España para el certamen mundial y llegó como primera en el ranking, se sintió presa del miedo durante la competencia y asegura que no ha asimilado la magnitud de la hazaña.

“Ver a las otras atletas saltando me puso muy nerviosa, en ese momento nunca me pasó por la mente que podía ganar. Estaba muy pendiente de Nina Kennedy porque es quien estaba detrás de mí en el ranking, pero cuando quedó eliminada me relajé y comencé a creer en que sí era posible tener una buena actuación. Quise llevar la competencia salto por salto, de hecho, cuando la rusa Alena Lutkosvkaya no logró el salto de 4,30 metros yo pensaba que le quedaban otros intentos, no sabía qué era lo que pasaba hasta que volteé a las gradas y vi que todo el mundo estaba celebrando. No podía creer que lo que estuve esperando desde el año pasado que clasifiqué, ya había terminado en menos de una hora y que además gané”, comentó.

La atleta confesó que fue impactante ver la cantidad de personas que la esperaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. “No sé si es por el poco tiempo que ha pasado después del Mundial, pero todavía no entiendo que fue lo que hice que causó tanto revuelo. El recibimiento en Maiquetía, el Presidente, la ministra, todo el mundo quiere hablar conmigo. Mi entrenador, Carlos Faneyth, siempre me regaña por eso, pero todavía no asimilo que hice historia en el país”.

Futuro. Después de la actuación de Peinado en Ucrania, le ofrecieron una beca para entrenarse en Italia durante un mes cada año y aunque todavía está en negociación la propuesta, a la atleta le gustaría que se concrete lo más pronto posible. “Ahora que aún estoy aprendiendo las técnicas, esta oportunidad sería más provechosa para mí”.

Mientras tanto, la saltadora continuará preparándose para alcanzar dos objetivos más en su lista, el Panamericano Juvenil de Atletismo en Medellín, Colombia del 23 al 25 de agosto, y el Suramericano Juvenil de Argentina, en el mes de octubre.



jomartinez@el-nacional.com