• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Robeilys Peinado hizo historia con el oro en Mundial juvenil

La venezolana Peinado competirá en Colombia y Argentina este año | FOTO Cortesía IAAF

La venezolana Peinado competirá en Colombia y Argentina este año | FOTO Cortesía IAAF

La garrochista de 15 años de edad es la primera venezolana que gana un campeonato mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando la garrochista rusa Alena Lutkosvkaya no pudo concretar ayer en Donetsk su segundo intento de salto con la vara en 4,30 metros, Robeilys Peinado ingresó su nombre en el libro de historia del atletismo venezolano.

La caraqueña de 15 años de edad se colgó ayer la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo con su salto de 4,25 para darle a Venezuela su primer título en estas justas. Peinado superó la actuación de otra saltadora con pértiga criolla, Keisa Monterola, que en 2005, en Marruecos, se quedó con la presea de plata.

“Vine preparada para esto. Estaba enfocada en ganar el oro y escuchar el Himno Nacional”, dijo Peinado desde Ucrania, sin ocultar la emoción. “Quiero agradecerle a mi entrenador Carlos Faneyth por soportarme cuando estoy sin ánimos y malhumorada”.

Lutkosvkaya terminó en segundo lugar con 4,15 y la letona Kasa Obizajeva fue medallista de bronce en la prueba de Donetsk con 4,05 metros. Peinado, que llegó a Ucrania con una marca de 4,35 lograda en Barquisimeto en mayo de este año, tuvo en la final de ayer saltos de 3.65, 3.80, 3.95, 4.05, 4.15 y 4.20 antes del 4,30 que le dio el título. También tuvo dos intentos fallidos en 4,35.


Incredulidad. Peinado admitió que fue una sorpresa saberse campeona mundial.

“No podía creer que había ganado cuando la rusa no pudo saltar el 4.30”, confesó. “Me siento muy feliz de poder darle esta satisfacción a mi país. Estoy contenta y agradecida con todo el apoyo que me dio mi gente de Venezuela, la federación y sobre todo mi entrenador”.

Antes de saborear el éxito, la joven debió hacer un esfuerzo por dominar los nervios: “Antes de la competencia estaba concentrada en lo mío, pensando en todo lo que iba a hacer. Cuando salí a la pista estaba muy nerviosa, porque no es lo mismo imaginar algo que estar ahí en el momento. Estoy muy contenta por darle la primera medalla de oro a Venezuela”.


Próximos retos

Robeilys Peinado llegará a Venezuela el martes en la tarde, para tomar un breve descanso antes de partir al Panamericano Juvenil de Atletismo de Medellín (del 23 al 25 de agosto). También competirá en el Suramericano Juvenil de Argentina, en octubre. “Estoy muy feliz, pero sé que me toca seguir trabajando, porque ahora es que viene lo bueno”, aseguró la caraqueña.