• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rinden homenaje póstumo a velocista olímpico Arquímedes Herrera

Arquímedes Herrera, fue un atleta sobresaliente del estado Zulia / El Nacional

Arquímedes Herrera, fue un atleta sobresaliente del estado Zulia / El Nacional

El atleta olímpico nacido en el estado Zulia murió el jueves a los 77 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la Orden del Lago de Maracaibo, este viernes se le rindió homenaje póstumo al velocista olímpico Arquímedes Herrera, quien falleció este jueves a los 77 años de edad.

En un acto en reconocimiento a la trayectoria del velocista zuliano, como parte de la generación de oro del atletismo nacional en las décadas de 1960 y 1970, el gobernador del Zulia, Francisco Árias Cárdenas, expresó que la memoria de Arquímedes Herrera es "una fortaleza extraordinaria del Zulia".

"Forma parte de los compatriotas afrodescendientes que llevaron el nombre de los pueblos santos del Sur, San José, San Antonio y Santa María por todas las pistas de Venezuela y el mundo", destacó.

Indicó que Herrera fue un ejemplo como atleta y ser humano, por lo cual exhortó a mantener vivo su legado, en la era deportiva de alto rendimiento.

Arquímedes Herrera fue un velocista zuliano nacido en la población de Bobures, municipio Sucre, en el Sur del Lago.

Se destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1962, en la ciudad de Kingston, donde logró sus primeras preseas en justas internacionales: una de plata, en 200 metros planos, y otra de bronce, en 100 metros.

En 1963 obtuvo tres medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Brasil, donde obtuvo medallas de plata y bronce.

Alcanzó oro en la carrera de 100 metros planos y el bronce en 200 metros, en Quito, durante los Juegos Panamericanos de 1965.

En 1970, a los 35 años, en suelo marabino participó en los Juegos Panamericanos, donde consiguió dos preseas de plata, en 100 y 200 metros planos.

Tras su retiro de las pistas como velocista, Herrera se dedicó por años a entrenar a las generaciones de relevo, en el Sur del Lago.

Desde 2009 tiene su sitial en el Salón de la Fama del Deporte Venezolano y la villa deportiva de Zulia, ubicada en las adyacencias del Polideportivo Luis Aparicio "El Grande", lleva su nombre.