• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rincón: “Hay que levantar la cabeza e ir hacia adelante”

Páez cree que Tomás Rincón será clave para que la Vinotinto supere el mal momento | FOTO EFE

Páez cree que Tomás Rincón será clave para que la Vinotinto supere el mal momento | FOTO EFE

El volante analizó su momento actual en Genoa y la situación del combinado nacional de cara a la próxima doble fecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aficionado ve fotos de Tomás Rincón fuera del campo compartiendo con colegas y amigos, y no se imagina que el tachirense es un muchacho tímido, de verbo sencillo y fácil, del que pocos pudieran pensar que puede asumir una capitanía.

Pero al entrar en el campo, se transforma. Corre, lucha, no da pelota por perdida, y además, manda. No en vano la afición venezolana lo apodó como “El General”, por su actitud guerrera en el terreno, algo que hasta en Genoa, su casa desde hace un año, le reconocen.

“Mi llegada a Italia me permitió jugar en varias posiciones, y esto me ayuda mucho a crecer como atleta”, explicó Rincón desde Génova. “Tengo un técnico (Gian Piero Gasperini) que es sin dudas el mejor que he tenido, con el respeto de los demás, y trato de aprender mucho de él y mejorar”, aseguró.

Ahora en Italia el andino tiene más tareas ofensivas, algo que no le es ajeno. “Cuando era juvenil jugué en la derecha, en el centro del ataque, y esas cosas a uno le van quedando desde que era más joven”, apuntó entre risas.

“Una de las cosas que me propuse al llegar a Italia era tener más presencia en el ataque, estar más cerca del área, y ser más participativo en la elaboración. Mi cuenta pendiente es marcar algunos goles durante la temporada, pero son cosas que seguiré trabajando”, agregó.

Genoa quedó sexto la campaña pasada, en puestos de Europa League, pero una sanción administrativa le impidió al equipo disputar la competencia.
“Es una situación que se escapó de nuestras manos”, argumentó Rincón. “Terminamos por encima del Milan, del Inter, con récord de goles a favor, fue un año muy lindo e importante, y es una pena que ni nosotros ni la ciudad disfrutemos viendo al equipo en Europa”, explicó.

Vinotinto siempre. Si hay un lugar en el que Rincón tiene liderazgo, es en la selección nacional. Es el capitán del equipo, heredando la cita de su compadre Juan Arango. Para asumir el rol, confesó que se mantiene en permanente comunicación con el seleccionador nacional, Noel Sanvicente.

“Con Noel hablo mucho. Desde que llegó a la Vinotinto conversó conmigo y me hizo saber la responsabilidad que me iba a dar dentro del equipo. Me siento muy orgulloso de ser el capitán de la selección”, dijo.

Chita aprovecha las nuevas tareas ofensivas de Rincón en Italia para darle libertad de movimientos. Esto ayuda a ver al volante más cerca del área, por lo que pocos mejor que él pueden entender porque a Venezuela le falta gol. “En la selección hay mucho material en el ataque. Pero anotar no depende sólo de ellos”, explicó.

“Cuando tenemos el balón en el pie, cada uno de nosotros debe sentirse también un creativo más. Desde atrás tenemos que generar jugadas que le lleguen más limpias a los delanteros, y que el juego transcurra con más fluidez”, revisó autocrítico.

Esa carestía anotadora influyó en que la Vinotinto se quedara sin puntos en la primera doble fecha del premundial. “Nos fuimos muy golpeados. A nadie le gusta perder dos partidos, y además a estas alturas esperábamos tener algunos puntos en las manos, y no están. Tenemos que levantar la cabeza y echar para adelante”, comentó el ex volante del Hamburgo en Alemania.

“El hecho de que algunos prendan alarmas, es hasta bueno para nosotros”, agregó. “La gente en el equipo se despierta, y trata de cuidar el más mínimo detalle, lo que nos hace jugar más enfocados y esto así produce que tengamos menos desatenciones”, consideró.

Para Rincón los partidos de noviembre serán fundamentales en las aspiraciones de Venezuela. “Es la fecha más importante del año, y probablemente, la más importante en muchos años; por el momento que estamos atravesando. Ganar nos permite entrar en carrera en la competición”, aseguró.
“Tenemos la oportunidad de ir a Bolivia, con lo difícil que es ir a La Paz por lo que ya estamos preparándonos para contrarrestar las dificultades de jugar en la altura”, remató.

Comparación

Rincón puede hablar con propiedad sobre la diferencia entre dos de las ligas más exigentes del mundo, Alemania e Italia. “La Bundesliga es una maravilla organizacional, todo el marketing y la historia que tiene son espectaculares. Se juega a un ritmo muy alto y con una cultura de trabajo diferente a lo que estamos acostumbrados. A mí me llena de orgullo haber jugado ahí tantos años”, dijo.
“Pero acá en Italia la cosa es más táctica, y eso es lo que prevalece. La Serie A apela siempre al orden en sus equipos. Esta es una de las ligas históricas, de las mejores del mundo, y es un placer y un privilegio poder estar acá y destacarse”, remató.