• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rick Sweet quiere cambiarle el rostro al Caracas

Los Leones se soltaron la melena en Guacara / AVS Photo Report

Los Leones se soltaron la melena en Guacara / AVS Photo Report

El estratega llegó al país en la víspera y ayer no paró de sonreír en su reencuentro con los Leones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer día de prácticas siempre es importante, si se quiere dar el ejemplo. El manager Rick Sweet lo entiende de esa manera. Esta vez recibe las riendas de los Leones del Caracas casi un mes antes del día inaugural de la temporada. Ya no es el bote salvavidas al que se aferró la gerencia del equipo, tras el fracaso de Tim Teufel y su posterior despedida. La iluminada mañana en el Complejo Deportivo de Venoco, dejó en el olvido la serie de eventos desafortunados, incluidas más de una docena de lesiones, que llevaron al club a la eliminación.

“Queremos comenzar con el pie derecho. Estamos aquí para ganar un campeonato, para colocar al Caracas donde se supone que debe estar y eso es ser el mejor equipo en la liga”, soltó el estadounidense, que el año pasado dejó marca de 16 y 18, en los 34 encuentros que dirigió.

“Los peloteros deben saber cuán en serio me estoy tomando esto. Estoy aquí porque quiero ver a estos tipos en excelente forma. Quiero asegurarme que hagan las cosas de la manera como creo que deberían hacerse. Eso es lo que acabo de decirles”, enfatizó Sweet, que llegó al país en la madrugada del miércoles y durmió pocas horas antes de uniformarse.

Sudor y risas. Sweet sudaba a cántaros bajo el inclemente sol del noroeste de Valencia, pero no paraba de sonreír. Lo ocurrido la campaña anterior es agua bajo el puente, aunque queda una tarea pendiente.

“Lo primero que tenemos que mejorar es la actitud. Algo que hicimos en la última parte de la campaña”, precisó el dirigente. “No clasificamos, pero terminamos el año bien. Quiero que mantengamos y mejoremos esa actitud que vi en los últimos días”.

Darwin Cubillán, uno de los veteranos que se reportó ayer a los entrenamientos, estuvo de acuerdo. “Es un buen manager. Habló muy bien. Quiere que trabajemos duro y hay muchas ganas de hacerlo bien”.

El resto será ajustar las piezas que han sido seleccionadas para conformar la importación. Los extranjeros que se quedaron hasta el final de la ronda regular de la 2011-2012 no pudieron ayudar y el equipo terminó dependiendo en exceso de los locales.

“Hablaba con Yves (Hernández, gerente deportivo), Luis (Ávila, presidente del club) y Oscar (Prieto, asesor deportivo), al menos una vez por semana durante el receso de temporada, preparándome para este día. De hecho la última reunión fue el 7 de septiembre en Miami, el día de mi cumpleaños y mi esposa no estuvo muy contenta (risas). Así que me gusta lo que vamos a traer”.

Tony Campana, Yoanner Negrín, Scott Carroll, Josh Kroeger, Liván Hernández, Xavier Paul, Brandon Barnes, Henry Wrigley, Chris Schwinden, Darren Ford, Justin Freeman y Thad Weber fueron escogidos de una lista de entre 50 y 60 posibles refuerzos.

“Con ellos y jóvenes como Darwin González, Jesús Aguilar, Carlos Rivero, Jesús Sucre, así como los veteranos del equipo creo que tengo un buen conjunto entre las manos. Sonrío cuando pienso en ello”.

El 13-O abrirá Hernández. Sweet aseguró que guarda varias páginas con información sobre su posible alienación inaugural y la rotación del club, pero que no estaba listo para anunciarlas. “Primero tengo que ver a los jugadores y asegurarme que estén en forma”.

Sin embargo, Yves Hernández relevó que el derecho Liván Hernández llegará al país el 9 de octubre y que estaría listo para iniciar el primer partido de los Leones en el Universitario, contra los Tigres. “Ese es el plan”, puntualizó el ejecutivo. En principio, el grandeliga cubano había sido señalado como posible abridor del primer partido de la campaña en Puerto La Cruz.

Moreno optimista

Orber Moreno, una de las figuras del Caracas en la convocatoria de ayer, se mostró optimista con relación al inicio de la campaña. “Las expectativas están muy altas”, dijo el derecho relevista, que comenzará su duodécima zafra con una efectividad vitalicia de 2.13, la segunda más baja en la historia de la franquicia, sólo superada por el cubano Luis Tiant (1.85). “Nunca me ha gustado hablar de mí mismo. Prefiero decir que el objetivo es clasificar y sentí ese ánimo hoy”.

Moreno sufrió un desgarro en el músculo dorsal lateral derecho durante la postemporada, como refuerzo del Magallanes, pero aseguró que estará listo para el día inaugural. “Me hice un tratamiento con células madre y me ha ido muy bien con la rehabilitación. Los resultados de las pruebas han sido excelentes. Estoy a 95 %. Sólo falta lanzar desde el bullpen para ponerme a tono. Este calor (en Guacara) ayudará en ese proceso”.

23 en el terreno

La primera práctica de los Leones recibió a 20 jugadores del equipo grande. Los lanzadores fueron encabezados por los experimentados Darwin Cubillán y Orber Moreno, además de Víctor Gárate, Edwin Moreno, Leandro Marín, José Pérez, Jeiler Castillo, Baudilio López, Luis Bastardo, Luis Díaz, Augusto Colina, Loiger Padrón, Franderlin Romero, José De Sousa, Juri Pérez, José Mejías, Junior Subero, José Celas, Richard Álvarez y el receptor Luis Sanz. Además de los invitados Mauro Zárate, que tiene dos años inactivo por una lesión, Jean Duque y José Ortiz.