• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Richard Páez espera su mejor momento

Páez cree que la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos | FOTO OMAR VELIZ / ARCHIVO

Páez cree que la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos | FOTO OMAR VELIZ / ARCHIVO

El ex seleccionador nacional anhela volver a dirigir en el extranjero, pero no descarta tampoco iniciar su carrera como dirigente en el balompié

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La academia de fútbol infantil guayanesa AIFI mostró ayer su plan de expansión y la idea de construir su sede social, de la mano de un arquitecto inmejorable. Y lo arquitectónico no se refiere necesariamente a los gustos estéticos por los acabados de la obra. 

Richard Páez asesora a la escuela AIFI con orgullo e ilusión. El proyecto guayanés le evoca aquellos días en los que estuvo en la selección nacional, en los que proponía que el fútbol menor debía cambiar, para apuntalar el crecimiento del balompié nacional. 

“A los niños hay que tratar de darles la medida adecuada. No era normal cuando los jugadores de seis, siete, ocho años, practicaban en estadios de 100 por 70. Por eso desarrollamos lo del fútbol siete, en 2002. Ahora la Fifa lo lleva como debe ser, la FVF lo viene haciendo desde hace dos años”, comentó el merideño ayer en Ciudad Guayana.

En ese sentido, Páez destacó que su intención de postularse a la Federación Venezolana de Fútbol, para promover los cambios que considera necesarios para la disciplina en Venezuela, aún tendrá que esperar. “Está más cerca el Richard Páez técnico que el Richard Páez dirigente. Es mi gana, mi ilusión. El día que yo diga que seré dirigente, la parte técnica se para. No puede ser que una persona decida una cosa y luego por una oportunidad profesional uno cambie así sea a China o Indochina”, precisó.

“A mí no se me escapa el espíritu de técnico. Todavía quiero ser técnico en un equipo internacional. Ha habido contactos, pero no se han dado los acuerdos. Pero veo lo que está sucediendo, fue imprevisto el escenario universal en Zúrich, porque no fue solo en la FVF, sino que tocó el ámbito de Fifa. En Venezuela está generando cambios, la gente se prepara. Nosotros estamos en ese período de análisis, reflexivo. Si se da, porque no se da esa situación desde el punto de vista técnico, seguramente asumiríamos el papel dirigencial, pero debe ser en condiciones claras, transparentes y de transformación”, argumentó. 

“Si se quiere cambiar el fútbol venezolano debe ser de raíz, lo que significa en presentar transparentemente las elecciones, que la presidencia no sea dirimida solo por 71 personas, debe ser mayor el padrón electoral. No debe haber discriminación o expulsión. El presidente de la FVF debe ser venezolano, tener sus proyectos, que no le dé color partidista a la posición, que no lo asuma solo por tener poder económico o ser directivo. Si todo se presenta como se debe, la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos”, precisó.

“Lo digo como un hombre que sabe lo que necesita el fútbol venezolano. No quiero aparecer como candidato, si aún ni han dado la sentencia definitiva de lo que está sucediendo, pero uno lo respeta. La necesidad del cambio explica el por qué aparecen las candidaturas. Pero los que estamos aquí desde hace 50 años sabemos que esto se maneja con racionalidad”, remató.

Duro trayecto
Páez, quien formó parte del comité evaluador de técnicos de la Copa América, apuntó que Venezuela tendrá un duro premundial. “Uno revisa el ranking internacional y ve que los equipos suramericanos están en los primeros puestos. Más difícil viene todo para Venezuela. Sanvicente está dando un paso al reencuentro del fútbol asociado, el querer colocar jugadores con buen pie. Lo visto en Copa América dejó buena imagen. Lo que pasa es que en las eliminatorias se necesitan los resultados. Es lo que se busca”, destacó.