• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Richard Lugo quiere defender a los jugadores como lo hace con los tableros

Lugo está activo con Guaiqueríes de Margarita | AVS Photo Report

Lugo está activo con Guaiqueríes de Margarita | AVS Photo Report

El centro de Guaiqueríes de Margarita tiene en sus planes crear una asociación para los basqueteros profesionales y tiene el proyecto adelantado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Richard Lugo se colocó al frente de un proyecto que tiene como objetivo la creación de una asociación de jugadores profesionales de baloncesto, un organismo que, principalmente, velaría por la seguridad social de los atletas.

El centro de Guaiqueríes de Margarita se reunió con jugadores de los 10 equipos que conforman la Liga Profesional de Baloncesto y ha recaudado algunos documentos como para poner en marcha su aspiración.   

De acuerdo con el jugador, tiene el apoyo del Ministro del Deporte, Antonio Álvarez, del presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, y, en cierta forma, el presidente de la LPB, Jorge Hernández, está dispuesto a escuchar su propuesta.

“El objetivo es que se respete al jugador venezolano. No vengo a crear conflictos con la liga. Queremos una asociación que pueda velar por beneficios cuando nos retiremos”, explicó Lugo.

El reconocido basquetero está en pleno proceso jurídico para consolidar la asociación. “Tengo dos abogados trabajando en todo el tema legal. Es un grupo de personas que me van a ayudar administrativa y legalmente. Pero claro, una vez conformada la asociación, la junta directiva será conformada por jugadores”.

El ex jugador de la selección nacional explicó que él estaría como presidente del ente en los primeros cinco años. Al menos es lo que tiene previsto establecer en el reglamento.

“Nos estamos asesorando con gente de Argentina y Puerto Rico, donde sí hay una asociación de jugadores”.

El pívot recordó el episodio de esta campaña con Trotamundos y Marinos en Valencia, en el que los carabobeños perdieron por forfeit por las condiciones de inseguridad cerca del Fórum de Valencia, al no poder llegar al escenario.

“Creo que si la asociación hubiese existido había que intervenir. A los jugadores hay que tomarlos en cuenta. Se pudo poner en riesgo la seguridad de los atletas”, opinó. 

Peticiones

Lugo maneja una buena cantidad de peticiones para los jugadores una vez se cree la asociación. Piensa en la seguridad social, solicitando un seguro de vida para los ex atletas.

También habló de una pensión para los basqueteros retirados, para que no sucedan episodios negativos como el que sucedió con Omar Walcott, por ejemplo, que después de ser una estrella en el deporte de los tableros tuvo que vivir en los límites de la miseria.

Agregó que otro de sus objetivos es que exista un salario mínimo para los novatos; que el Juego de Estrellas sea potestad de la asociación y que a los jugadores importados se les cobre un porcentaje de su sueldo por jugar en el país.

“Recuerdo que cuando jugué en Puerto Rico me cobraban impuestos. Aquí vienen, cobran en dólares y se van como si nada”, apuntó.

Añadió que otro de los puntos que discutirá con la liga será la agencia libre después de los 30 años de edad, que impida que los equipos manejen las fichas de los jugadores a su antojo y que la asociación sirva de representación legal para cada uno de los atletas ante los equipos.


Firme
Lugo reconoce que en el pasado han existido intenciones de crear una asociación. Sin embargo, se han quedado en eso, en simples intenciones.

“Es difícil cuando vienes con otra intención, como la de chantajear. Eso no va a ocurrir en este proyecto. Cuando se viene a buscar conflictos, eso pierde la legalidad y el objetivo”.

Lugo está decidido y plantará su cara ante los dueños de equipos y frente a todos los representantes del baloncesto nacional. La asociación va en camino y quiere defender a su gremio como bien lo hace en la cancha con los tableros.