• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ricciardo se estrena rompiendo la hegemonía de los Mercedes

 El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) | EFE

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) | EFE

Ricciardo ganó en Montreal por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), al que superó a falta de dos vueltas, y de su compañero en Red Bull, el tretracampeón mundial germano Sebastian Vettel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró este domingo el primer triunfo de su carrera en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Canadá, en el que rompió la hegemonía del equipo Mercedes.

En una carrera que acabó con el carro de seguridad en pista durante la vuelta final por una accidente entre el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), Ricciardo ganó en Montreal por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), al que superó a falta de dos vueltas, y de su compañero en Red Bull, el tretracampeón mundial germano Sebastian Vettel.

El británico Lewis Hamilton, compañero de Rosberg en Mercedes y ganador de cuatro carreras esta campaña, tuvo que abandonar por problemas en los frenos a 33 vueltas del final de una carrera de 70.

Con su segundo puesto, Nico Rosberg se mantiene como líder del Mundial de pilotos, ahora con 140 puntos, 22 más que Hamilton. Ricciardo se coloca tercero con 79, diez más que Fernando Alonso, que baja al cuarto puesto. Vettel es quinto en la general.

Daniel Ricciardo, de 24 años, consiguió su primer triunfo en el Mundial de Fórmula Uno, en el que lleva disputadas 57 carreras. Hasta este domingo sus dos mejores resultados fueron dos terceros puestos, sumados este mismo año en los grandes premios de España y Mónaco.

El piloto australiano, promocionado esta temporada a Red Bull Racing desde el equipo filial Toro Rosso, se colocó en cabeza a falta de dos vueltas para el final, al superar al Mercedes de Nico Rosberg, que en el tramo final, con un coche que cedió potencia, no pudo mantenerse en cabeza de la carrera hasta el final.

Con la carrera neutralizada en la vuelta final, Ricciardo, que tomó la salida desde la sexta plaza de la parrilla, cruzó victorioso la línea de meta por delante de Rosberg, segundo a poco más de cuatro segundos, y de Vettel, que acabó tercero a cinco.

Ricciardo ha estado avisando de que su primer triunfo no estaba lejos. Se lo impedía, sobre todo, el aplastante dominio que estaban ejerciendo los Mercedes de Rosberg y Hamilton, ganadores de las seis primera pruebas del campeonato.

Esta hegemonía quedó hoy rota en una carrera que evidenció que, para consuelo de sus rivales, los Mercedes también tienen flaquezas. Este domingo, en Montreal, lo aprovechó Ricciardo para estrenar su palmarés de triunfos.

La dictadura de Mercedes empezó a flojear a falta de una treintena de vueltas con el abandono de Hamilton cuando peleaba con Rosberg. Y acabó a dos giros del banderazo final con la rendición mecánica del germano.

Por detrás de los hombres del podio, terminaron el británico Jenson Button (McLaren), el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y Fernando Alonso, sexto en meta tras comenzar desde la sexta plaza.

Alonso, que nada más bajarse del coche aseguró que en las rectas era como ir "con el coche lastrado", llega las dos últimas vueltas en la octava plaza, pero se vio beneficiado por el abandono por accidente de Massa y Pérez.

En la encarnizada pelea final por el cuarto puesto, Massa, que incluso llegó a liderar la carrera, arrolló a Pérez en un violento accidente que noqueó a ambos pilotos. Pese a acabar estrellados contra la barrera de protección, los dos pilotos resultaron ilesos

La carrera también estuvo neutralizada durante las siete primeras vueltas por un accidente entre los dos Marussia nada más darse la salida, en las que Rosberg, autor de la 'pole', mantuvo la cabeza de la carrera, en tanto que Hamilton fue superado en la primera curva por Vettel.

El accidente de los dos Marussia acabó con ambos fuera de combate. En el caso del británico Max Chilton se trató de su primer abandono tras 25 carreras seguidas llegando a la meta.

En la reanudación Rosberg, ganador en Australia y Mónaco, conservó la punta, mientras que Hamilton, vencedor de los grandes premios de Malasia, Baréin, China y España, recupero en seguida su estela traes adelantar sin demasiados problemas a Vettel cuando se estaba completando la décimas de las setenta vueltas al Gilles Villeneuve.

Todo apuntaba entonces a que la victoria iba a dilucidarse en una nueva lucha entre los hombres de Mercedes, cuyos roces han protagonizado las últimas semanas. Hamilton, tres veces ganador en Montreal, comenzó a acosar con rabia a Rosberg, que incluso fue investigado, sin consecuencias, por los comisarios por salirse del trazado en algún momento de la pelea.

A mitad de carrera, los dos Mercedes comenzaron a acusar merma en su potencia, lo que permitió ir acercándose a sus perseguidores.

Tras la segunda parada de las dos flechas plateadas, Massa llegó a situarse en cabeza. Un mal cambio de ruedas en la de Rosberg incluso permitió a Hamilton situarse al mando por primera vez.

Pero el inglés, campeón mundial en 2008, se quedó con los frenos bloqueados al pasar por encima de un bordillo, lo que aprovechó Rosberg para superarlo. Hamilton terminó fuera de carrera, como ya le sucedió en la carrera inaugural, en Australia.

Rosberg estaba en cabeza, pero ya con un nutrido grupo de pilotos pisándole los talones. Ricciardo fue el mejor de los perseguidores y se hizo con su primer triunfo.

La zona de puntos la completaron el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso), el danés Kevin Magnussen (McLaren) y el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

La octava cita del Mundial es el Gran Premio de Austria, que se disputa el 22 de junio en el Red Bull Ring de Spielberg.