• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ricardo David Páez: "La fecha 7 me llevó al retiro"

El futbolista Ricardo David Páez / Foto Ernesto Morgado

El futbolista Ricardo David Páez / Foto Ernesto Morgado

Será "coordinador ofensivo" de Richard Páez. El volante aseguró que aún se sentía con fuerzas para seguir, pero las decepciones del fútbol venezolano lo llevaron a colgar las botas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Despedirse nunca es fácil. Recoger las cosas que se hallaban en un lugar, y guardarlas para pasar a otro sitio, siempre encierra el matiz nostálgico que envuelve el acto de decir adiós. Y más cuando se tiene mucho tiempo atado a una actividad, que se convierte casi en un habito, por más que tengas que hacerla en distintos lugares del mundo.

Hace dos domingos, Ricardo David Páez dio su última función. El concertista del pase entre líneas, el diez de la Vinotinto que revolucionó el fútbol venezolano, entregó su recital final después de pasar por once países con su sinfonía, precisamente en el último partido de la temporada 2013/2014. Un momento en el que confesó, ya de vacaciones en Estados Unidos, se le cruzaron los veintiún años de su carrera en las canchas en un segundo.

"Cuando vi que me tocaba salir, tuve una mezcla de emociones que aún ahora, días después de que ocurrió, se me hace difícil de digerir", contó el ahora exjugador, quien comenzó su carrera en la ULA Mérida en 1996.

"No pensé que iba a llorar así, porque me venía preparando para todo esto con tiempo. Pasó por mi cabeza el debut, tantas alegrías con la selección, y lo que estábamos viviendo en ese instante con Mineros, en una final, tratando de remontar un resultado adverso, y el ver que además aún nos faltaba para terminar de voltearlo; todo me hizo como un cortocircuito. Y comencé a llorar. No lo pude evitar. Era una mezcla de tristeza, porque no quería irme perdiendo, pero a la vez de una alegría inmensa, porque siento que tuve una gran carrera", aseguró.

Páez Ricardo no estaba seguro de dar el paso. En enero, el volante confesó que iba a evaluar las cosas mes a mes, y que si al final de la campaña se sentía a gusto con su ritmo de juego, seguiría en las canchas.

"La jornada 7 cambió todo para mí. Fui uno de los jugadores que asumió un liderazgo dentro del equipo en ese momento, en la decisión de no jugar esa jornada; y el ver que los federativos no nos respetaran a quienes somos el corazón del juego, me afectó", explicó.

"He visto fútbol en diez países además de Venezuela, y sé cómo se manejan los códigos del juego en otras partes. Lo que pasó aquí me tocó. Lamentablemente, aquí no terminan de respetar al jugador, y eso fue la cereza que se le pone arriba a la torta. Pude quedarme un par de años más, porque me sentía bien físicamente, pero no en estas condiciones", agregó.

Páez aseguró que una de las cosas que extrañará más de jugar fútbol todos los domingos, son esas mariposas que sienten los futbolistas antes de salir al campo.

"Ese momento, esa tensión que se vive ahí en el túnel antes de un partido importante, seguramente será lo que más extrañe. Los compañeros, tantas vivencias, son muchas cosas", dijo.

De esa carrera larga, Páez apartó tres momentos que atesora con cariño. "Uno de los primeros que recordé en ese instante, fue el gol que hice con el América de México en la Copa Libertadores, que además era mi primer tanto en esa competencia. Siempre había querido jugar ese torneo, y que además me tocara anotar en un estadio histórico como el Azteca, en el mismo lugar en el que Maradona hizo sus goles en México 86, para mí tenía un valor muy especial", contó.

"También cuando salí campeón en México, con San Luis. Dejar el nombre de Venezuela en alto, en una época en la que los jugadores del país aún no lograban cosas importantes fuera, fue importante", aseguró.

"Pero lo más importante y hermoso que me pasó en mi carrera fueron esos cuatro partidos con la Vinotinto en 2001", agregó Páez, con el orgullo del que se siente actor fundamental de una gesta que aún hoy sabe a gloria.

"Ahí estuvo el gol en Chile, para ganar nuestro primer partido fuera, que es algo muy hermoso. Pero toda esa racha, lo que viví ahí, en esos cuatro partidos cuando le ganamos a Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, fue algo maravilloso. Cambiamos la historia del fútbol venezolano. De ahí en adelante todo fue distinto. Fue lo mejor que me pasó en mi carrera", recordó.

El futuro. Ricardo David Páez será ahora "coordinador ofensivo" del cuerpo técnico de Richard Páez. "Es una idea de mis estudios para ser técnico en Estados Unidos. Ellos trabajan el fútbol americano por segmentos, y siento que el fútbol, si bien es un deporte que integra las dos áreas, defensa y ataque, se puede trabajar también así. Hay cosas que se pueden adaptar", apuntó.

"Esto no quiere decir que voy a ser un entrenador solamente ofensivo", advirtió Páez. "Uno tiene que ser un técnico integral. Los equipos se arman desde atrás, desde el fondo, y soy un fiel creyente del equilibrio como herramienta fundamental para dar solidez a un esquema", agregó.

"Me agradó mucho que mi papá viera la idea del coordinador ofensivo como algo útil. Ojalá a partir de ahora pueda ayudarlo y aportarle a su trabajo, como espero también aprender mucho de él", remató el futbolista.


Ficha técnica:

Nombre completo: Ricardo David Páez Gómez

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de febrero de 1979 en Acarigua, Portuguesa

Nacionalidad: Venezolano

Equipos: ULA Mérida, Standard Lieja (Bélgica), Lanús (Argentina), Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Nacional Táchira, San Luis (México), América (México), Unión Atlético Maracaibo, Bani Yas (Emiratos Árabes Unidos), Barcelona de Guayaquil (Ecuador), Deportivo Cali (Colombia), Deportivo Pereira (Colombia), Poli. AEK Timisoara (Rumania), Dvo. Italmaracaibo, Pas Gianina (Grecia), Veria FC (Grecia), Alianza Lima (Perú), César Vallejo (Perú), Castellón (España), Mineros de Guayana.

Apariciones como internacional: 64

Goles con la Vinotinto: 7