• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Rey realizará otra apertura con más maña que poder

Tiene una efectividad de 2.21,la segunda mejor de la Americana | AFP

Tiene una efectividad de 2.21,la segunda mejor de la Americana | AFP

El as de los Marineros, que retará esta noche a los Mellizos, está bajo el foco de los rotativos de Seattle por su pérdida de velocidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Hernández realizará esta noche (10:10 pm) su décima salida de la temporada. Una decena de trabajos ya es una cantidad suficiente para hacer la evaluación de un lanzador en Grandes Ligas. Eso fue lo que hizo el Tacoma News Tribune, uno de los periódicos más importantes de Seattle, ciudad donde gobierna el venezolano, amparado bajo la simpatía de la corte de los Marineros.

Bob Dutton, experimentado reportero que sigue las incidencias de los nautas, abordó el tema de la pérdida de velocidad en el brazo derecho del Rey, que se enfrentará a los Mellizos de Minnesota en el Safeco Field.

Hernández, quien cumplió 30 años de edad el mes pasado, ha mostrado tranquilidad a pesar de que su recta no supera las 92 millas por hora. “No estoy preocupado por la velocidad”, dijo cuando los reporteros, de la lluviosa ciudad del norte de Estados Unidos, le preguntaron sobre la situación. “Solo voy a lanzar y a divertirme”.

Y parece que eso ha afectado poco su rendimiento. Ayer amaneció como segundo en efectividad de la Liga Americana (2.21) y tiene un récord positivo de cuatro juegos ganados y tres perdidos. No obstante, promedia 7.4 ponches por cada nueve innings, es un guarismo muy inferior al 8.5 que luce de por vida. De hecho, es la media de abanicados más baja en su carrera. La anterior era de 7.8 en 2007 y 2008.

Bajo el anonimato, scouts dieron sus opiniones al Tacoma News sobre la nueva faceta de Hernández, un pitcher que depende cada vez más de un gran cambio de velocidad, que posee mucho movimiento, y una curva que luce curada.

“Él es un lanzador diferente ahora”, le comentó uno de los cazatalentos al reportero Dutton. “Tal vez él no se dé cuenta, pero necesita ajustarse. Es difícil admitir pérdida de velocidad. Ahora debe pitchar, no solo tirar la bola. Tiene mucho material para hacerlo, pero debe adaptarse”.

En sus nueve salidas anteriores, Hernández ha mezclado su repertorio. De acuerdo con Brooksbaseball.com, ha lanzado su recta de cuatro costuras con una frecuencia de 17.58%, el sinker con 26.37%, el cambio 26.26%, la curva 22.20%, el slider 5.71% y la recta cortada 1.87%. Son valores bien distribuidos, que complican la predicción del próximo pitcheo y que ocultan las 90.1 millas que promedian este año sus envíos rápidos.

“La clave está en la necesidad de ajustar bien esa bola rápida”, le dijo otro scout al rotativo de Seattle. “Ya no pude jugar el partido a lo macho. Un montón de lanzadores llegan a esa etapa y no se pueden ajustar. Él lo hace. Su repertorio de lanzamientos quebrados es bueno. Su cambio de velocidad es una dinamita”.