• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“El Rey” de la curva, otra vez

Hernández le lanzó 24 curvas a los Rays, 17 de ellas fueron strike | FOTO AP

Hernández le lanzó 24 curvas a los Rays, 17 de ellas fueron strike | FOTO AP

Félix Hernández vive un gran momento en su carrera gracias a la evolución de su repertorio de pitcheos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia está en varios portales deportivos de Estados Unidos. Los rivales se colocan las manos en la cabeza mostrándose indefensos. Es que cuando pensaron que estaban cerca de descifrar a Félix Hernández, se dieron cuenta que no hay nada más alejado de la realidad.

El as de los Marineros de Seattle ha venido desempolvando una vieja arma para seguir siendo “El Rey”. Hace dos días, se convirtió el venezolano con más blanqueos (11) de por vida tras superar a los Rays en el Tropicana Field, donde quedó demostrado que la curva retomó protagonismo en su repertorio de lanzamientos.

Los bateadores de Tampa Bay vieron 24 curvas ante Hernández, de las cuales 17 fueron strike.  “Qué rendimiento”, celebró el manager Lloyd McClendon después de ver como Hernández amarró el octavo triunfo del año (por una derrota) y bajó el porcentaje de carreras limpias a 1.91. “No sé qué decir de él”, soltó el estratega estadounidense.

McClendon tiene razón: faltan adjetivos para catalogar el desempeño del carabobeño. Pero en este momento hay razones de sobra para explicar la reivención del Cy Young de la Liga Americana en 2010.

Hernández irrumpió en las mayores en 2005 con un repertorio en el que la curva era el segundo pitcheo que más utilizaba. Ese comportamiento se mantuvo al año siguiente, su primera temporada completa. Pero a partir de 2007, el derecho cambió la receta al utilizar con mayor frecuencia la recta, slider y cambio de velocidad.

Así se consolidó como uno de los mejores lanzadores de la gran carpa. Sin embargo, Hernández está consciente que el éxito radica en no volverse predecible y por eso volvió a aumentar el empleo de la curva desde 2013.

Aunque mantiene el cambio como su envío lento predilecto, en  la actualidad uno de cada cinco envíos son curvas (19%).

Engañados. Jeff Sullivan, columnista del portal estadístico Fangraphs.com, descubrió que desde 2014, Félix ha logrado que los oponentes le hagan swing a 40% de sus curvas que caen fuera de la zona de strike.

El éxito de un lanzador está en la economía de los pitcheos y si puede convertir lanzamientos malos en buenos, las oportunidades aumentan. Es por ello que en Seattle están disfrutando de un Hernández pletórico, un abridor que evolucionó para aumentar su dominio y llegar a niveles inimaginables.

El Dato

Este año Félix Hernández no ha recibido extrabases de sus oponentes cuando ha utilizado el cambio de velocidad o la curva.