• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Rey afronta el reto de ser consistente hasta el final

Hernández tratará de seguir haciendo historia en su próxima salida contra Toronto, la próxima semana | Foto AP

Hernández tratará de seguir haciendo historia en su próxima salida contra Toronto, la próxima semana | Foto AP

El as de Seattle ha confrontado problemas en los meses finales de las últimas dos campañas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Hernández mantuvo su dominio el martes y ahora está en medio de una cadena de 15 aperturas de 7 o más innings en los que ha permitido 2 o menos carreras. La seguidilla de ese tipo más larga en la historia de las mayores.

Durante ese lapso, a partir del 18 de mayo, el as de los Marineros de Seattle exhibe marca de 8-2, 1.42 de efectividad (18 CL en 114.0 IP) y 126 ponches.

Una actuación que le ha permitido bajar su promedio de carreras limpias a 1.97, el mejor de la Liga Americana, así como elevar a 12 los triunfos y a 186 el total de ponches, ambas cifras las segundas mejores en el circuito.

A ese paso, no solo tendría la posibilidad de ganar por primera vez en su carrera la triple corona del pitcheo, sino que superaría las estadísticas que en 2010 le ayudaron a ganar el premio Cy Young.

En aquella campaña terminó con balance de 13 ganados y 12 perdidos, 2.27 de efectividad y 232 abanicados, en 34 aperturas. Si no decae en su rendimiento y se hace una proyección lineal, podría cerrar la ronda regular con 17-4, 1.97 y 269, en 35 inicios. Ahora mismo, solo en WAR (las siglas en inglés de victorias sobre un reemplazo) está por debajo del 7.1 alcanzado en 2010, pero su actual 5.9 es el mejor entre sus pares de la Americana, de acuerdo con Baseball Reference. 

El reto para el derecho carabobeño será mantener la consistencia en los dos últimos meses de la eliminatoria. Algo que no ha podido hacer en las anteriores dos campañas. En 2013 Hernández hizo nueve aperturas entre el 1º de agosto y el 27 de septiembre, lidiando con molestias en la espalda, y dejó registro de 1-6 y 5.15 de efectividad. En agosto de 2012 tiró tres blanqueos y ganó cuatro de cinco aperturas (4-0, 1.08 Efe), pero en septiembre cayó a 0-4 con 6.62 Efe, en 6 inicios.

El manager Lloyd McClendon es consciente de esa situación y quiere preservar al Rey lo más fresco posible para la recta final, tomando en cuenta que por primera vez desde 2001 los nautas tienen la posibilidad de ganarse un lugar en la postemporada.

El martes, el estratega sacó a Hernández del partido luego de necesitar apenas 97 envíos para completar 8 sólidas entradas de una anotación contra los Bravos de Atlanta, camino a un eventual triunfo 4-2 en Safeco Field.

“Continuaré protegiendo a mis pitchers. Estoy tratando de jugar encuentros significativos en septiembre, no que un lanzador complete un desafío en agosto”, señaló McClendon al Seattle Times. “Mi objetivo es lograr que este club llegue lo más lejos posible y espero que sea hasta los playoffs. Tenemos los ojos puestos en eso. No sé si lo logremos, pero quiero a Félix saludable y fuerte en septiembre”.

Para asegurarse de que eso ocurra, McClendon le dio un día extra de descanso y ahora Hernández lanzará contra los Azulejos el lunes y no el domingo frente a los Medias Blancas. “Cada vez que pueda darle un día adicional, lo haré”, enfatizó.


Mayor soporte. Esta temporada los Marineros han respaldado un poco más a Hernández, aunque no habían anotado más de tres carreras en sus últimas seis aperturas. El martes rompieron esa racha, tras pisar el plato cuatro veces.

Si sus compañeros logran hacer eso más seguido y Hernández tiene arrestos suficientes para un buen remate, su rendimiento terminará llevándolo a conquistas mucho más importantes que sus actuales récords.


Joyas de la corona
Félix Hernández atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera. Estos son los récords que ahora le pertenecen:

-Empató la marca de las grandes ligas con 15 aperturas consecutivas de 7.0+ innings y 2 o menos carreras limpias, que estaba en manos de Gaylord Perry (Indios de Cleveland) desde 1974.

-Extendió su registro de 15 inicios con 7.0+ innings y 2 o menos carreras. El anterior récord pertenecía a Tom Seaver (Mets de Nueva York), que hilvanó 13 de esos encuentros entre julio y septiembre de 1971.


La Frase
“Quiero a Félix saludable y fuerte en septiembre”
Lloyd McClendon
Manager de Seattle