• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Retrasan fecha para abrir la muestra B de Alex Cabrera

Cabrera está en el ojo del huracán desde el jueves / Williams Marrero

Cabrera está en el ojo del huracán desde el jueves / Williams Marrero

El presidente de los Rojos de Veracruz insiste en creer en la inocencia del pelotero venezolano. El resultado se conocerá tres días después de la prueba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fecha para que se analice la muestra B del venezolano Alex Cabrera, es una incógnita. En principio se esperaba que fuese este lunes o el martes a más tardar; pero no es viable. El laboratorio de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) será el ente que comunicará, en los próximos días, la fecha que tendrá disponible para iniciar tal procedimiento, solicitado por el toletero venezolano, luego de dar positivo a un examen antidoping la semana pasada.

“Necesitamos todo un día exclusivamente en el laboratorio para tratar ese caso, lo ubicaremos y se lo informaremos a la Federación Mexicana de Beisbol”, indicó este lunes el médico mexicano Bejamín Velasco, director del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade.

Más temprano, el presidente de los Rojos de Veracruz, José Manzur había informado que tenía previsto volar el martes desde Houston (Estados Unidos) a Ciudad de México para reunirse con Cabrera. “Tengo entendido que el miércoles es que abrirán la muestra y yo acompañaré personalmente a Alex hasta el laboratorio”, expresó el ejecutivo por teléfono.

El nativo fue el único que apeló de un total de cinco peloteros que dieron positivo en el examen antidoping (de 137 muestras), resultado que fue divulgado el jueves por la Liga Mexicana de Beisbol. En estos cinco días, desde que se conoció el boletín de la LMB, Manzur no ha tenido oportunidad de hablar con el monaguense, pero el directivo cree en su inocencia: “Él insiste que no tomó nada y yo apoyo a Alex”.

Procedimiento. El director del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade aclaró que los resultados de la muestra B se conocerán entre tres y cuatro días posteriores. “En esta ocasión nos enfocaremos en buscar un solo compuesto”. Puntualizó que nunca ha habido discrepancia entre la muestra A y B, cuando ha sido requerida.

El galeno Velasco presume que el estanozolol -la sustancia que fue hallada en la orina del llanero- fue suministrada vía intravenosa. Explicó que las horas o días para que desaparezca la evidencia en la orina, varía dependiendo de la cantidad aplicada en el organismo y si el atleta consecuente en esta actividad prohibida.

Manzur, por su parte, mantiene la posición de hacer una prueba “privada” al fornido toletero nativo, a pesar que le hicieron saber que no era lo correcto. “Me dijeron que ello iba en contra de las leyes de México, pero si tengo que convencer a todos que Alex es inocente, lo haré”.

En caso de corroborarse el positivo en el análisis B en la Conade, Cabrera quedará suspendido de por vida de la LMB.

En lo que iba de campaña, el monaguense de 42 años de edad tenía promedio de .404, el mejor de los Rojos y sexto del certamen. Había conectado al menos un hit en todos los encuentros (14), con cuatro jonrones.