• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Reto para cuatro en novedoso juego de ajedrez

Juego de ajedrez para cuatro | Youtube

Juego de ajedrez para cuatro | Youtube

Four Fronts utiliza un tablero modificado, un ejército de menor tamaño para cada bando, una pieza nueva y ofrece espacio para dos, tres o cuatro jugadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajedrez es un juego de historia multicentenaria, saturado de tradición y formalismo. Pero esa rigidez también hace que muchos mantengan distancia del tablero cuadriculado. Además, es un duelo de pares y no permite que tres o cuatro ajedrecistas jueguen a la vez.

Gabriel Baldi Lemonnier es un aficionado al ajedrez tradicional y nunca pensó que su atracción a esta práctica que tanto reta el intelecto, la estámina y el enfoque lo llevaría a desarrollar Four Fronts, una novel variación del juego de estrategia. Four Fronts utiliza un tablero modificado, un ejército de menor tamaño para cada bando, una pieza nueva y ofrece espacio para dos, tres o cuatro jugadores. La fórmula le inyecta dinamismo e interesantes variaciones estratégicas al ajedrez, y está ganando interés entre neófitos y practicantes experimentados.

 “Desde muy pequeño me gustaba el ajedrez. Para mí siempre fue un reto”, relató Baldi, natural de Uruguay pero quien estudió en Puerto Rico, respecto al génesis de Four Fronts. “Todo comenzó jugando con un amigo. Pensé, ¿por qué no hacer un ajedrez de cuatro (jugadores)? Si solamente hay que poner más fichas”.

Como era de esperarse tratándose de un juego muy popular a través de los siglos, Baldi no fue el primero en preguntarse esto.


“Empecé a buscar y encontré otros tipos de ajedrez (de cuatro jugadores), pero no son tan populares. Y entonces la segunda pregunta: ¿por qué no son tan populares, si son juegos que incluyen a más personas?”, relató el profesor de profesión. “Adquirí todos esos variantes y me di cuenta de que se hace muy complejo por la cantidad de fichas. Entonces me dije, ‘voy a tratar de crear una variante más dinámica’. De ahí surgió la idea”.  

La variante de Baldi disminuyó de 16 a 12 las piezas por bando, agregándole un personaje nuevo al juego de reyes y reinas. Lo bautizó como Príncipe.

“Lo que quise hacer es que tuviera menor poder que la reina pero más poder que el alfil y la torre. El príncipe comienza (sus turnos) como alfil pero mueve como una torre”, dijo Baldi sobre el nuevo integrante del tablero, que en Four Fronts contiene tres filas más por lado. Esto ofrece una mayor cantidad de opciones al mover, así como nuevos flancos de ataque y defensa.

El nuevo formato permite acción entre dos, tres o hasta cuatro ajedrecistas. Además ofrece la opción de medirse en dúos, similar al dominó. “A mí me gusta jugarlo individualmente pero en las instrucciones expliqué que pueden jugarlo en equipos”, agregó el creador.

Baldi ya presentó Four Fronts en la principal convención de juegos de mesa y estrategia, en Las Vegas, así como en Miami, Uruguay y Puerto Rico. Indicó que se ha sentido muy satisfecho con la acogida del público, tanto por los ajedrecistas tradicionales como por los que no conocían el juego antes de probar Four Fronts.

“A los ajedrecistas con experiencia, una vez les explicas las diferencias, se van adaptando y les gusta por lo general”, sostuvo el creador de Four Fronts, que ha sido especialmente atractivo para los neófitos.

“Lo que me ha pasado es que los que nunca han jugado ajedrez lo prueban y les encanta”, dijo. “Tuve una actividad en San Germán. Había niños, adultos, adolescentes y todas las edades se juntaban en un tablero. Era muy interesante ver eso. Y algunos de los presentes aprendieron a jugar ajedrez allí, no lo habían hecho antes”.