• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Reto de 100 Km espera por ultramaratonistas venezolanos

Los ultramaratonistas venezolanos Pedro Vera, Leonardo Celis

Los ultramaratonistas venezolanos Pedro Vera, Leonardo Celis

Pedro Vera en equipo con Leonardo Celis, enfrentarán duros caminos, con importantes desniveles, faldeando los volcanes inmersos en la Patagonia Chileno-Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dicen que a la tercera va la vencida. Así, el próximo 6, 7 y 8 de febrero el ultramaratonista venezolano Pedro Vera, esta vez junto al también ultramaratonista, Leonardo Celis, participarán por tercer año consecutivo en El Cruce Columbia (www..elcrucecolumbia.com).

Esta exigente carrera de trekking de montaña tiene como objetivo cruzar los Andes, en forma individual o en equipos de dos integrantes.

Vera y Celis son el equipo 282, la única dupla criolla que compitió por primera vez en el año 2012, repitieron en 2013 con excelentes posiciones finales y este año retornan para superar sus logros y ondear el tricolor.

En su 13ª edición, esta carrera que nació en 2002 y une simbólicamente a Argentina y Chile, trae para 2014 un duro recorrido que comenzará al pie del volcán Osorno (Chile) hasta el volcán Puyehue (Argentina), en senderos de montaña y algunos con lava volcánica y cruces de ríos.

El desnivel positivo será de aproximadamente 5000 mt, la ruta es cambiante kilómetro a kilómetro y el clima es una lotería porque al recorrer la Patagonia es muy cambiante, de sol a frío, nieve, intensos vientos y lluvias, sin opciones de no avanzar por el mal tiempo.

Cada año el Cruce Columbia, bautizado como “El Dakkar en Trekking”, aumenta en cantidad de competidores y en su nivel, esto gracias al avance del Ultra Trail como práctica deportiva a escala mundial. Más de 8 cámaras HD del canal Nat Geo estarán captando las imágenes en los volcanes por donde pasará el recorrido de los 2800 participantes en las 3 etapas.

 Esta edición contará con la representación de 34 países y por Venezuela hay varios team: el de Pedro Vera y Leonardo Celis Gómez; Jhon Vargas y Paul Artiguas; Gerardo Celli y Alicia Montanola (segundo año consecutivo); otra pareja conformada por un venezolano y un brasilero; y en individual nos representará el corredor, Reinaldo Monges.

“En el año 2012 se inscribieron 750 equipos y Leonardo y yo quedamos 42 en la general y 19 en la categoría. En el 2013 fueron 850 equipos, más de 1500 corredores, el nivel aumentó mucho, participaron algunos de los mejores del mundo y nosotros quedamos de 30 en la general y 19 en la categoría, mejoramos 12 puestos en la general como resultado de la preparación física. Somos ambiciosos y este año queremos quedar en mejor posición, el conocimiento y los entrenamientos nos ayudarán. Queremos que Venezuela se destaque por sus logros deportivos, el deporte tiene la capacidad de cambiar la historia de un país porque refleja el sacrificio y la entrega que debemos tener día a día”, asegura Vera.