• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Restos mortales de Eusébio se trasladarán al Panteón Nacional luso en un año

Los aficionados coloraron velas y flores | Foto AP

Los aficionados coloraron velas y flores | Foto AP

En el monumento nacional están los restos mortales de antiguos presidentes de la República, escritores ilustres y figuras de la cultura portuguesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los restos mortales del legendario futbolista Eusébio serán trasladados en un año al Panteón Nacional portugués, después de haberse alcanzado un consenso unánime entre los partidos políticos lusos.

Según informaron hoy los medios lusos, los principales líderes políticos de Parlamento llegaron a un acuerdo para realizar este homenaje al jugador, que solo se podrá concretar doce meses después de su muerte.

Eusébio falleció el domingo pasado por una parada cardiorrespiratoria después de un año y medio de achaques de salud, que supusieron varios internamientos hospitalarios.

En el monumento nacional están los restos mortales de antiguos presidentes de la República, escritores ilustres y figuras de la cultura portuguesa, como la popular fadista Amália Rodrigues (1920-1999).

La presidenta del Parlamento luso, Assunção Esteves, advirtió el lunes de que el coste del traslado podría acarrear cerca de 50.000 euros y sugirió que podrían ser compartidos por varias entidades.

En respuesta al comentario, el periódico más vendido de Portugal, el Correio de Manha, lanzó esta semana una campaña para recaudar fondos.

La Federación de Fútbol de Portugal (FPF) y otras instituciones se mostraron también a favor de la iniciativa del traslado durante las ceremonias fúnebres del futbolista antes de que fuera enterrado en el cementerio de Lumiar, a las afueras de Lisboa.

Eusébio, que murió en Lisboa a los 71 años, representó al Benfica durante quince años (1970-1975) y marcó con el club lisboeta 638 goles en 614 partidos, ganó once Ligas, cinco Copas de Portugal y una Copa de Europa.

Con la selección portuguesa, participó en 68 encuentros, anotó 41 tantos y es recordado por alcanzar el mejor resultado de la historia de "las quinas", el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra de 1966.