• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

84-99. República Dominicana le quitó el invicto a Puerto Rico

El jugador dominicano Jack Martínez / EFE

El jugador dominicano Jack Martínez / EFE

Gracias a la anotación del alero, los boricuas alcanzaron los cinco puntos de ventaja, 20-15, al final del primer periodo ante un rival que aún no se encontraba en el rectángulo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La República Dominicana propinó hoy a Puerto Rico su primer descalabro (84-99) en el Premundial americano de baloncesto gracias a un último cuarto fulminante que fortalece sus ambiciones de sellar el visado a España 2014.

El partido comenzó con un John Holland acertado, que consiguió ocho puntos para Puerto Ricao en los primeros diez minutos y de esa forma maquilló el pálido comienzo de sus compatriotas José Barea y Carlos Arroyo.

Gracias a la anotación del alero, los boricuas alcanzaron los cinco puntos de ventaja, 20-15, al final del primer periodo ante un rival que aún no se encontraba en el rectángulo.

La dupla de bases NBA entró en combustión en el segundo cuarto y facilitó que los suyos alcanzaran ventajas cortas, contrarrestadas por el acierto de los dominicanos, en particular del también NBA Francisco García, que se fue hasta los nueve puntos en la primera mitad, para un marcador final de 40-36.

La inesperada aparición en ataque del pívot Daniel Santiago, con siete puntos en el tercer cuarto, amenazó con romper el partido.

Puerto Rico estiró la ventaja hasta los 7 puntos, 54-47 a falta de poco más de cuatro minutos para el final del periodo.

Sin embargo, la réplica llegó por parte de los postes dominicanos. Jackson Martínez, con diez puntos y cuatro rebotes en el periodo, niveló el marcador hasta los 63-62 con los que finalizó el cuarto.

Los dominicanos comenzaron el último periodo con más ritmo y consiguieron voltear el marcador y llevarlo hasta una máxima diferencia a su favor hasta ese momento de trece puntos, 74-87 a falta de poco más de cuatro minutos para el final del partido, ventaja que los puertorriqueños fueron incapaces de recuperar.

- Ficha técnica:

84. Puerto Rico (20+20+23+21): John Holland (16), Carlos Arroyo (22), Luis Villafane (2), Renaldo Balkman (12), Alexander Galindo (3), -cinco inicial-. Ramón Clemente (2), José Barea (12), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (3), Ricardo Sánchez (5) y Daniel Santiago (7). Entrenador: Francisco Olmos.

99. República Dominicana: (15+21+26+37): Juan Coronado (8), Francisco García (18), James Feldeine (17), Eloy Vargas (7) y Eulis Baez (17) -cinco inicial-. Edgar Sosa (7), Elpidio Fortuna (-), Ricardo Greer (-), Edward Santana (-), Karl Towns (2), Ronald Ramón (2) y Jack Martínez (21). Entrenador: Orlando Antigua.

Árbitros: Pablo Estévez (ARG), Jesús Maranho (BRA) y Roberto Oliveros (VEN). Eliminado Holland por cinco personales (m.32).

Incidencias: Último partido de la segunda jornada de la segunda fase del Premundial americano jugado por las selecciones de Puerto Rico y República Dominicana en el Poliedro de Caracas ante unos 1.000 espectadores.