• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rendimiento a revisión

Venezuela regresó con más clasificados a los Juegos Olímpicos

Venezuela regresó con más clasificados a los Juegos Olímpicos

Toronto, la penúltima parada del ciclo olímpico, dejó más interrogantes que certezas para Venezuela a menos de un año para la disputa de los Juegos de Río 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer culminaron los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Venezuela no pudo cumplir con las proyecciones de la dirigencia deportiva, que apuntaban a obtener la mejor participación 

histórica. 50 medallas (8 de oro) dejaron a la delegación vinotinto en el octavo lugar, muy lejos de las 20 doradas pronosticadas y sin oportunidad de pelearle el séptimo escaño a Argentina.

El resultado final no fue una sorpresa. Las alarmas saltaron pronto, cuando cumplida la primera mitad de los Juegos la cosecha estaba por debajo de lo esperado. Con las esperanzas puestas en los deportes de combate comenzó a andarse la segunda semana de competencias, en las que no se consiguieron los suficientes títulos para evitar el desenlace que obligará a una profunda revisión en varias esferas y a la toma de decisiones.

“No estamos en el nivel que esperábamos estar, creemos que Venezuela debió tener más y esto se debe a distintos factores”, admitió el Ministro del Deporte, Pedro Infante. “Tenemos que mejorar muchísimo, estamos revisando todo lo que tiene que ver con el Alto Rendimiento, analizando deporte por deporte”.

“Estamos trabajando en la revisión del Plan Nacional del Deporte, debemos examinar y  actualizarlo, revisar el funcionamiento de todo las actores del deporte, Federaciones Deportivas, planificadores, atletas, entrenadores”, agregó Infante. “La inversión no ha faltado, creo que el tema central es el de la planificación”.

Toronto 2015 fue testigo de dos eventos interesantes. Por un lado se destacó la salida de Cuba del podio final por primera vez desde 1967. Los antillanos terminaron cuartos, desplazados por el equipo de Brasil -aunque vio mermada su producción con respecto a Guadalajara 2011- y seguidos por la impetuosa Colombia, que consiguió batir su récord de medallas áureas con 27. 

Por otro, el asombro que causó la actuación de Canadá. Su condición de anfitriones los llevó a tener una preparación exquisitamente planificada que rindió frutos. Los locales ocuparon el segundo lugar de la tabla detrás de Estados Unidos y por algunas jornadas, incluso, lideraron las acciones. Venezuela estuvo lejos de ese nivel.

Deportes que fueron pródigos en glorias en citas anteriores, como la natación, ciclismo y atletismo se quedaron a deber, con siete preseas entre todos y solo 2 de oro (Miguel Ubeto en ruta y Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo). 

Sacaron la cara por la delegación el levantamiento de pesas (con 2 doradas, 4 plateadas y 1  bronces), el renovado equipo de lucha (1 oro, 2 platas, 5 bronces) y la esgrima, que vio a Rubén Limardo subir a lo más alto del podio dos veces. El boxeo resurgió para colgarse seis metales, entre ellos dos platas y el oro de Gabriel Maestre (el primero para este deporte desde 2003).

Sin las 11 doradas ni los 72 metales de Guadalajara 2011, en Toronto solo hubo una mejora para Venezuela: regresó con más clasificados a los Juegos Olímpicos. Y tampoco fueron los 16 pronosticados.

mmoreno@el-nacional.com