• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Remando por Suramérica

La temporada terminará en Puerto Rico

La temporada terminará en Puerto Rico

La alemana Freya Hoffmeister posee algunos récords mundiales, entre ellos el de haber dado la vuelta a Australia en 332 días. Tiene pautado finalizar su nuevo desafío el 10 de mayo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alemana Freya Hoffmeister con 50 años de edad se dedicó a cumplir un sueño el de navegar la costa suramericana montada en kayak. Esta deportista, que incursionó en diferentes disciplinas como la gimnasia y el paracaidismo, recientemente llegó a las costas venezolanas, específicamente al estado Zulia, trayecto que forma parte de la meta planteada por la atleta que desde 2011 comenzó el periplo desde Buenos Aires, Argentina.

Hoffmeister confesó que los récords no son su prioridad y que las siguientes rutas serán hasta volver a donde todo comenzó, Argentina, pasando por Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil y Uruguay para completar así los 30 meses de surcar los mares de América Latina.

Cada día se vale de su remo para avanza cerca de 40 kilómetros de recorrido, dependiendo de las condiciones climáticas.

"El viento puede complicar la situación. Hay que estudiar bien las rutas. Hay circunstancias en las cuales no se puede parar, por eso es necesario planificar con mucho cuidado la logística y las rutas".

También conocida como la mujer de negro esta germana navega solitaria casi todas las rutas. "En principio no tuve ningún acompañamiento. Excepto en Perú, pues me acompañó mi esposo y en Colombia que fui escoltada por las fuerzas armadas, por razones de seguridad en el país", dijo.

Muchos se preguntan que llevará esta mujer de equipaje y es que para estar en el mar durante tanto tiempo su medio de transporte debe estar bien equipado. En su kayak cuenta con tienda de campaña, comida, agua y ropa. Aunque mencionó que procura quedarse, cada 10 días, en alguna de las ciudades que visita para descansar, esto lo hace para compartir con deportistas de la disciplina, con los que comparte las experiencias que ha vivido En este viaje de siete meses navegó sola desde Buenos Aires a Valparaíso, y descansó tres meses y luego retomó la travesía desde el puerto de la V Región para seguir hacia Perú, Ecuador, para cruzar el Canal de Panamá y llegar a la Guayana Francesa, y así retornar a Buenos Aires, donde debe terminar su desafío "Suramérica: el segundo continente" en mayo próximo.

Cambio de modalidad. Hoffmeister acumuló cerca de 1.500 saltos en paracaídas, pero tuvo que cambiar de disciplina al salir embaraza, por lo que lleva 18 años practicando con el kayak.

"Fui paracaidista y al saber del embarazo lo dejé. Pero necesitaba otro deporte y en 1997 arranqué con el kayak".

"Este deporte es el más complicado que hecho hasta ahora, por el riesgo que corre mi vida, he sufrido lesiones en la piel y por eso debo hacer pausas en el recorrido", dijo Hoffmeister

Los fondos. Esta temeraria remera cuenta con diferentes patrocinios, pero confiesa que no son suficientes para lograr la meta que se ha planteado.

"Es muy costoso este proyecto de tres años. Aunque cubro los gastos que faltan al final con las ganancias que me produce dictar charlas y conferencias.

Además, estoy escribo un libro y con las ventas puedo recuperar la inversión".