• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Reiner: Siempre supe que Abreu sería un gran bateador

Bob Abreu | Foto Archivo El Nacional

Bob Abreu | Foto Archivo El Nacional

El otrora cazatalentos apostó ciegamente por el éxito de quien hace dos días anunció su retiro de MLB 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para hablar de la carrera de Bob Abreu, quien hace dos días anunció su retiro de las Grandes Ligas, es imprescindible mencionar a Andrés Reiner.

El afamado cazatalentos fue el responsable de que “El Comedulce” llegara al beisbol profesional, al firmarlo para los Astros en 1990.

Reiner, quien también descubrió a Carlos Guillén, Freddy García, Richard Hidalgo, Johan Santana en sus tiempos con Houston, conoció a aquel muchacho aragüeño dos años antes de firmarlo.“Era un alfeñique a los 14 años y no tenía nada de fuerza en el brazo. Jugaba en el jardín central”, recuerda el scout a través de un correo electrónico.

Pese a la endeble fisionomía, Abreu tenía ciertas aptitudes que emocionaron a Reiner, a tal punto que nunca dudó en darle la oportunidad. “Desde el primer momento que lo vi sabia que sería un gran bateador. Tenía una similitud en su mecánica de bateo a Victor Davalillo. Era una copia exacta y el día que lo vio Bob Watson (asistente al gerente general Bill Wood), dijo que no se le cambaría anda”, admitió.

Ni Reiner ni Watson se equivocaron. Con su excelso swing y la habilidad para reconocer la zona de strike, Abreu se ganó un espacio en la élite de las mayores para construir una carrera de 18 años llena de grandes registros.

Abreu, por ejemplo, comparte con Barry Bonds, Joe Morgan, Rickey Henderson y Craig Biggio la hazaña de lograr al menos 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 400 robos, 250 bambinazos y 1.000 boletos. Ganó un Bate de Plata, un Guante de Oro y asistió a dos Juegos de Estrellas.

“Una vez realizamos un viaje a Cojedes para visitar a su papá y en el camino le dije que iba a ser un jugador con mucho éxito en las Grandes Ligas, cuando eso el tenía 14 años y 9 meses. Así que para mí no fue nunca una sorpresa todo lo que hizo”, aseveró Reiner.  

 Como campocorto fue un gran jardinero

Unas de las anécdotas que recuerda Reiner con relación al inicio de la carrera de Abreu es que los Astros estaban empeñados en convertirlo en campocorto.

“Por manías de nuestros jefes, querían que lo convirtiéramos en campocorto. Jesús Aristimuño y yo nos cansamos de decirles que él no podía ser shortstop, porque era muy tieso en la cintura. Sin embargo, la organización pensaba que eso iba a cambiar por su edad. Cuando llegó el momento de que se reportara a su primer spring training el primer día lo pusieron en el campocorto, al día siguiente pasó al jardín derecho y ahí se quedó”, relató.

A Reiner le cuesta definir la carrera de su pupilo con una sola palabra. “Lo grande de él es que pudo unir esfuerzo y dedicación para un fin: el éxito. Y en el camino nunca perdió su

bella personalidad, que después de todo es lo más grande que tiene”.

Elogios para Bob

“Bobby Abreu, solo su nombre suena como a un jugador de béisbol y qué jugador fue”, Jimmy Rollins

“Perseverancia, dedicación, esfuerzo y profesionalismo. Son algunas palabras que describen a mi gran amigo” Albert Pujols.

 “Siempre será uno de los mejores compañeros que he tenido”. Robinson Canó

“Bobby Abreu construyó una brillante carrera en las mayores y siempre fue un modelo a seguir para los jóvenes”, Andrés Galarraga

“Es un buen bateador, con control absoluto de la zona de strike”, Luis Aparicio.

“Él podía vencerte con un sencillo, un jonrón, una base por bolas, robando una base o haciendo una gran jugada en los jardines”, Omar Vizquel.