• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Regreso al futuro

El Juego de Estrellas del Futuro servirá como abreboca en Citi Field al Derby de Jonrones y al Juego de las Estrellas de las grandes ligas | FOTO AFP

El Juego de Estrellas del Futuro servirá como abreboca en Citi Field al Derby de Jonrones y al Juego de las Estrellas de las grandes ligas | FOTO AFP

Hoy comienzan las festividades del Juego de Estrellas, con la disputa del Juego de Estrellas del Futuro. Por la cita han pasado 84 venezolanos, incluyendo a Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo, representantes criollos esta vez en el Citi Field

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Cabrera no fue siempre la figura rotunda que hoy atemoriza a los lanzadores en las grandes ligas. Hubo un tiempo en que sólo fue una promesa, una oferta, un astro en ciernes.

Cabrera fue alguna vez una estrella del futuro.

Han transcurrido 14 años desde que las grandes ligas decidieran ampliar las festividades del Juego de Estrellas con la realización de un espectáculo novedoso, que ha probado ser una gran idea.

Hoy, en Nueva York, se llevará a cabo otra edición de la cita. Las figuras emergentes de Estados Unidos, peloteros en plena formación que militan en clase A, doble A o triple A, se medirán con sus pares del Resto del Mundo, jugadores de Asia, América, Europa y Oceanía, en el Juego de Estrellas del Futuro.

Lo que está por suceder es casi una premonición. La mayoría de quienes allí han participado, desde que Luis Aparicio dirigió a las promesas internacionales en 1999, han llegado a la gran carpa, y muchos se han convertido en protagonistas.

Es más fácil citar a quienes no alcanzaron las mayores, de aquellas 77 invitaciones que extendieron a los venezolanos entre 1999 y 2010: apenas nueve, Jackson Melián, Rubén Salazar, Jorge Cortés, Javier Herrera, Frank Díaz, Salomón Manrique, Edgar Martínez, Deolis Guerra y Wilmer Flores, que está próximo a ser subido por los Mets.

Repasar la lista de asistentes nativos es un acto deslumbrante. Cabrera, Francisco Rodríguez, Víctor Martínez, Félix Hernández, Pablo Sandoval, Carlos González, Aníbal Sánchez, Elvis Andrus, Alcides Escobar, Miguel Montero, Gerardo Parra, casi todos los miembros más prominentes de la embajada nacional en las grandes ligas han sido primero consideradas estrellas del futuro.

Hoy le tocará el turno a Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo. El primero es un pitcher zurdo a quien los Orioles valoran y acaban de subir a doble A. El segundo, que fue citado a última hora para la exhibición, es un jardinero de 22 años que juega en la sucursal clase A de los Gigantes de San Francisco. 

El tiempo dirá si Rodríguez y Galindo también consiguen realzar la lista de asistentes que año a año ha alimentado la esperanza de un futuro grande para Venezuela en las mayores.

Estos han sido los convocados desde 1999:

 

1999: Tony Armas. Luis Aparicio fue el manager del Resto del Mundo, con Omar Malavé como coach.

 

2000: Carlos Enrique Hernández, Carlos Silva, Alex Escobar, Jackson Melián, Wilfredo Rodríguez, Luis Rivas y Rubén Salazar. Rivas se lesionó y fue sustituido por Salazar.

 

2001: Carlos Enrique Hernández, Juan Rivera, Miguel Cabrera, Alex Escobar y Alex Herrera.

 

2002: Miguel Cabrera, Omar Infante, Víctor Martínez, Antonio Álvarez, Francisco Rodríguez y José López. David Concepción fue el manager.

 

2003: Ángel Guzmán, Guillermo Quiroz, Víctor Martínez, José Castillo, René Reyes y Franklin Gutiérrez. Guzmán se lesionó y no asistió. Tampoco Martínez, al ser llamado a las mayores. Alfredo Pedrique fue uno de los coaches.

 

2004: Félix Hernández, Wilfredo Ledezma, Yusmeiro Petit, Dioner Navarro, Humberto Quintero, Andrés Eloy Blanco y Jorge Cortés. Quintero fue subido a grandes ligas y no asistió.

 

2005: Javier Herrera, Hernán Iribarren, William Bergolla, Miguel Montero, Frank Díaz, Fernando Nieve, Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez.

 

2006: Salomón Manríquez, Pablo Sandoval, Carlos González, Carlos Carrasco, Edgar Martínez y José Tábata.

 

2007: Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Alcides Escobar, Carlos González, Deolis Guerra, Gorkys Hernández, Franklin Morales y Maximiliano Ramírez.

 

2008: Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Jesús Delgado, Gorkys Hernández, Jesús Montero, Gerardo Parra, Maximiliano Ramírez, Henry Rodríguez, Héctor Rondón y Pablo Sandoval. Ramírez fue subido a las mayores y no asistió. Carlos Subero fue uno de los coaches.

 

2009: Jhoulys Chacín, Jesús Montero, Alcides Escobar y Wilmer Flores.

 

2010: Alex Torres, Gorkys Hernández, Henderson Álvarez, Eduardo Sánchez.

 

2011: Francisco Martínez, Gregory Infante, Martín Pérez, Henderson Álvarez y José Altuve.

 

2012: Wilmer Flores, Felipe Rivero, Jesús Aguilar, Carlos Sánchez, Bruce Rondón y Oswaldo Arcia. Rouglas Odor fue uno de los coaches.

 

2013: Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo. Edgardo Alfonzo será el manager.

 

ElDato

Carlos Carrasco y Gorkys Hernández asistieron tres veces al Juego de Estrellas del Futuro, antes de graduarse en las grandes ligas. Nadie lo ha hecho más veces que ellos. Carrasco fue llamado en 2006, 2007 y 2008. Hernández recibió la convocatoria en 2007, 2008 y 2010