• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Reforzaron medidas de seguridad en Bahréin por manifestaciones contra la F1

El circuito de la F1 de Bahrein / AP

El circuito de la F1 de Bahrein / AP

Grupos radicales han amenazado con perpetrar ataques durante la carrera del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Bahrein para pedir reformas políticas y el fin de la Fórmula 1 en el país, donde hoy se llevaron a cabo los primeros entrenamientos libres del Gran Premio, que se celebrará este domingo.

Una marcha fue convocada por los principales grupos de la oposición en la carretera de Budaiya, a las afueras de la capital, Manama. Junto a pancartas que exigían la cancelación de la carrera, que según los opositores se celebra "sobre la sangre de la gente", había otras que denunciaban "el régimen tiránico" de Bahréin, un pequeño país del golfo Pérsico de mayoría de población musulmana chií pero gobernado por una monarquía suní.

Otras protestas se desarrollaron en la capital, donde se registraron choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, mientras los equipos de Fórmula 1 empezaron a entrenarse en el circuito de Sakhir (sur). Dos bombas caseras explotaran hoy en varias zonas de Bahréin causando daños materiales pero no víctimas, según pudo constatar Efe.

El pasado martes, un joven de 20 años, fugitivo de la justicia, murió por la supuesta explosión de una bomba al suroeste de Manama. Grupos radicales han amenazado recientemente con perpetrar ataques durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Manama, en el marco de las protestas de los opositores contra esta competición.

Ante esas amenazas, las autoridades bareiníes han reforzado las medidas de seguridad, incluso en el interior del circuito. El pasado 3 de marzo, al menos tres policías murieron por la explosión de una bomba registrada durante los disturbios desencadenados en la localidad de Daih, de mayoría chií.

Desde febrero de 2011 se producen en Bahréin manifestaciones y algaradas en demanda de una mayor apertura democrática. Desde entonces, mas de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según datos de la oposición.