• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Recuerdos Vinotinto

Fernando Aristeguieta | AFP

Fernando Aristeguieta | AFP

Jugadores de distintas épocas de la selección nacional de Venezuela rememoraron cuáles fueron los Mundiales que marcaron sus vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Aristeguieta: "Recuerdo varios momentos particulares de los Mundiales. El primero fue en Francia 98. Estaba muy pequeñito, pero desde niño me enfiebré como loco con el fútbol, y no paré de verlo. Me llevaba un televisor pequeño al kinder para ver los partidos.

Luego, en 2002, nos ponían un televisor en el salón del colegio para ver el último partido de cada día, que era a las 7:30 am. Las clases no comenzaban sino hasta las 10:00, porque estábamos todos pegados ahí.

Y en 2010 estaba concentrado con la sub-20 en Puerto La Cruz, y el día de la final pedimos permiso y vimos los primeros 90 minutos de la final España-Holanda. Cuando llegamos al estadio José Antonio Anzoátegui, todos estábamos preguntando que había pasado, y nos enteramos ahí que España había ganado con gol de Iniesta. Me tocó ver el gol en una repetición del partido esa noche".

Ricardo David Páez: "Recuerdo dos Mundiales con mucha alegría. El primero es el de México 86, porque era un muchachito y quedé maravillado viendo a Diego Armando Maradona, haciendo locuras con la pelota, cosas que parecían imposibles. De ese torneo me quedó la idea en la cabeza de que cuando jugara fútbol profesional, quería jugar como 10.

Y después recuerdo mucho el de Estados Unidos 94; porque aquí en Venezuela uno siempre tuvo esa afinidad con Brasil, su fútbol y su gente, y me alegró mucho verlos ganar ese año. Fue además el mejor equipo de ese torneo, y uno no puede olvidar a un jugador como Romario o Bebeto, que hicieron una gran dupla de atacantes en ese Mundial".

Nelson Carrero: "El Mundial que recuerdo más fue el de España 82. Había tantos jugadores talentosos y con calidad, que cualquiera podía ganarlo. Al final, Italia fue un justo vencedor de un torneo en el que hubo mucho juego bonito, recuerdo al Brasil de Telé Santana; contra el que además me tocó jugar.

Después de ese torneo, y del de México 86 donde jugamos y pusimos a sudar a la Argentina que quedó campeona del Mundo, el Mundial perdió mucho brillo.

Ahora priva más el resultado que otra cosa, y ganar es lo que importa; a cualquier precio. Esto provocó que los partidos de ahora sean menos vistosos, y las defensas estén más cerradas. Se extraña el fútbol vistoso de un torneo como España 82".

Josef Martínez: "El Mundial que no se me olvidará jamás fue el de Corea- Japón 2002. Sobre todo porque me pegaba unos madrugonazos terribles para poder ver los partidos. Menos mal que la selección que me gustaba (Brasil) jugaba casi siempre a las 5:00 de la madrugada.

Además, me acuerdo que el día que jugaron la final contra Alemania, y yo como buen fiebrúo era el primero que estaba pegado en frente del televisor.

Siempre admiré mucho a Ronaldo, y ese día metió dos goles, por lo que me quedó grabado en la memoria como un Mundial para recordarlo siempre. Ojalá podamos estar pronto en uno, para eso luchamos".

pgarcia@el-nacional.com

@PabloAGarciaE