• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Récord de jonrones para criollos ha tenido cinco dueños

Cabrera está a cuatro jonrones del récord de Galarraga | FOTO: AVS Photo Report

Cabrera está a cuatro jonrones del récord de Galarraga | FOTO: AVS Photo Report

Los Carrasquel, Aparicio y Armas precedieron a Galarraga en el top del listado histórico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Cabrera, primera base de los Tigres de Detroit, está a cuatro jonrones de alcanzar el récord de más jonrones para un jugador venezolano en las Grandes Ligas.

La marca es propiedad de Andrés Galarraga, con los 399 que conectó entre 1985 y 2004, pero antes de “El Gato”,  otros cuatro peloteros ostentaron ser los reyes del cuadrangular entre los criollos que han llegado al mejor béisbol del mundo.

El primero fue el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel (Senadores de Washington) quien sacó la bola el 30 de mayo de 1939 contra los Atléticos de Filadelfia.

Su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel, con los Medias Blancas de Chicago, lo igualó el 5 de mayo de 1950 y lo superó dos semanas después, con su segundo cuadrangular de esa campaña.

“Chico” se retiró en 1959 como el rey de los jonrones entre los venezolanos en las mayores. Su conteo se detuvo en 55 estacazos.

Para el momento de su partida, Luis Aparicio llevaba cuatro temporadas de experiencia.

El zuliano lo sobrepasó el 26 de junio de 1966 cuando vestía el uniforme de los Orioles de Baltimore, en un encuentro contra los Angelinos de California. La víctima fue el pitcher derecho Howie Reed.

Aparicio conectó 28 jonrones más que “Chico” Carrasquel, para terminar con 83 en 1973, cuando disputó su último encuentro como grandeliga.

Llegó el poder 

“Chico” Carrasquel tuvo el récord de jonrones por 16 años, un año más que Aparicio. El integrante del Salón de la Fama vio como Antonio Armas lo igualó en el penúltimo encuentro de 1981 y lo envió al segundo lugar de la tabla histórica de jonroneros, el 14 de abril de 1982.

Armas, con sus 83 jonrones, tenía muy cerca a David Concepción, quien finalizó 1981 con 80 bambinazos en su haber.

El otrora slugger de los Leones del Caracas pasó a ser el nuevo dueño del récord en 1982, campaña en la que conectó 28 cuadrangulares y así amplió su marca a 111.

El 23 de agosto en 1985,  debutó en las mayores Andrés Galarraga, quien 12 años después sobrepasaría a Armas. Para el momento del estreno de “El Gato”, Armas levaba 206 batazos de vuelta entera.

Galarraga fue el tercero en llegar a 100 jonrones y el segundo en lograr 200. Superó a Armas el 30 de abril de 1997. Con los Rockies de Colorado, bateó su jonrón 251 contra los Cachorros de Chicago.

El dos veces ganador del Guante de Oro continuó su reinado con otro logro más: en 1998 fue el primero en alcanzar los 300 cuadrangulares.

No se detuvo hasta llegar a 399 al término de la temporada 2004. Para ese momento, Magglio Ordóñez quedaba como líder entre los activos con 187 y Miguel Cabrera, que es el que amenaza la marca actualmente, había enviado 45 pelotas a las gradas.