• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Récord goleador de Suárez sobre Forlán es discutible

Luis Suárez, descontó por los uruguayos con un magistral cobro de falta | EFE

Luis Suárez celebra su gol bajo la mirada de Diego Forlán | EFE

Según las estadísticas oficiales, que se oficializan pese a que las evidencias demuestren lo contrario, Suárez ha marcado 35 goles contra 34 de Forlán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El récord de Luis Suárez como máximo goleador de la selección de Uruguay sobre Diego Forlán es discutible debido a que al primero se le atribuye un tanto que marcó el defensa Sebastián Coates frente a Perú en 2012, en un partido de la sexta jornada de las eliminatorias del Mundial de 2014.

Según las estadísticas oficiales, que se oficializan pese a que las evidencias demuestren lo contrario, Suárez ha marcado 35 goles contra 34 de Forlán, que suma cien partidos con la camiseta celeste. Y lo cierto es que deberían estar igualados en 34.

Aquel encuentro, el de la polémica que no debería ser tal ya que el vídeo del tanto se puede ver en Youtube, disputado en el estadio Centenario de Montevideo en junio del año pasado, terminó con la victoria local por 4-2 y el gol en cuestión fue el primero del equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez.

Coates remató de cabeza a la salida de un córner y Suárez, que no tocó el balón, molestó la visión del portero Diego Penny. Daba la impresión de que la pelota no había pasado del todo la línea de sentencia, pero uno de los árbitros asistentes señaló la validez del tanto y el árbitro brasileño Leandro Vuaden lo convalidó.

Los primeros abrazos de la celebración los recibió Coates de parte de sus compañeros, mientras que Suárez gesticuló como el autor de la conquista, con la aparente intención de evitar que se produjeran dudas sobre la validez de la acción. Después fue el eje de los festejos.

Al finalizar el partido, Vuaden, que tuvo una floja actuación esa tarde, atribuyó el tanto a Suárez cuando la televisión mostraba una y otra vez que había sido obra de Coates con su certero cabezazo.

El asunto pareció que quedaba claro después de que el propio Suárez dio su versión del hecho a través de su cuenta en Twitter y felicitó a Coates por haber marcado el tanto, lo cual fue publicado por la prensa de Montevideo.

De todos modos, el gol pasó a ser el número 28 del delantero nacido hace 26 años en Salto, que jugó apenas un año en el Nacional y fue traspasado al fútbol europeo, porque lo resuelto por Vuaden pasó a ser oficial.

Uruguay tuvo durante años a uno de los más serios y documentados expertos en estadísticas de fútbol del mundo, Eduardo Gutiérrez Cortinas, hombre de consulta permanente de la FIFA, fallecido en enero de 2010.

Posiblemente a Gutiérrez no le hubieran vendido con facilidad el fallo de Vuaden. Al menos, habría discutido.