• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Real Madrid y Barcelona se consolidan como líderes mundiales en volumen ingresos

Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol del equipo blanco / EFE

Los jugadores del Real Madrid celebran / EFE

El conjunto merengue alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 512,6 millones de euros y se consolida por octavo año como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo. El club azulgrana finalizó con 483 millones de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Real Madrid y el Barcelona, por cuartoaño consecutivo, son los clubes con más ingresos del mundo, según elestudio 'Football Money League', elaborado por la empresa Deloitte,que analiza la información financiera de las entidades futbolísticascorrespondiente a la temporada 2011/12.

Según este listado, el Real Madrid alcanzó durante la pasadatemporada una facturación de 512,6 millones de euros, 7% más que la campaña precedente. 126,2 millones de euros fueron en concepto de entradas (un 2% másque la temporada pasada); 199,2 por derechos de televisión (un 9%más); y 187,2 millones en concepto de publicidad, patrocinios ycomercialización de productos (un 9% más).

Por lo tanto, el Real Madrid, primer club que supera los 500millones de euros de facturación en una temporada, se consolida poroctavo año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresosdel mundo, con lo que iguala el récord del Manchester United inglés(fue primero entre las campañas 1996/97 y 2003/04).

El Barcelona se mantiene como el segundo con más ingresos, que seincrementaron 7%, hasta los 483 millones de euros. En concepto de entradas el club catalán ingresó 116,3 millones(un 5% más que la temporada previa), en derechos de televisión 179,8millones (un 2% menos) y en publicidad, patrocinios ycomercialización 186,9 millones (un 20% más). Según la clasificación, la 'Premier' aporta siete equipos a laclasificación, cinco de ellos al 'top 10', Italia cinco, Alemaniacuatro y España y Francia dos.

Los ascensos más significativos en 2012 fueron los de ManchesterCity, Borussia Dortmund y Nápoles, que subieron cinco puestos debidoa sus buenos resultados en las competiciones domésticas. El club inglés, campeón de la 'Premier', accede por primera vez alas diez primeras plazas, y el Juventus, ganador de la Ligaitaliana, regresa al progresar tres plazas.

El Newcastle retorna al 'top 20' en detrimento del Valencia, quebaja a la vigésima primera posición, aunque sigue siendo el tercerclub español por ingresos (111,1 millones de euros) por delante delAtlético de Madrid (107,9).