• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Real Madrid vs Atlético de Madrid: Derbi apasionante con aroma de revancha

Los jugadores del Real Madrid, Fábio Coentrão y Pepe, durante el entrenamiento esta mañana en la Ciudad Deportiva de Valdebebas/ EFE

Los jugadores del Real Madrid, Fábio Coentrão y Pepe, durante el entrenamiento esta mañana en la Ciudad Deportiva de Valdebebas/ EFE

La historia se volteó en los dos últimos derbis madrileños. El Atlético de Madrid enterró años de desilusiones ante su gran rival con el título copero en el Santiago Bernabéu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Santiago Bernabéu acoge uno de los partidos más atractivos del planeta futbolístico, un derbi madrileño de altos vuelos que reedita en el primer capítulo de la semifinal de Copa del Rey, la última final de color rojiblanco, en un duelo con aroma de revancha entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

La historia se volteó en los dos últimos derbis madrileños. El Atlético de Madrid enterró años de desilusiones ante su gran rival con el título copero en el Santiago Bernabéu. Se quitó una espina a lo grande. En la última visita copera extendió su momento ante un equipo que aún comenzaba a rodar, el de Carlo Ancelotti, ante otro que eleva al altar el trabajo de un técnico como 'Cholo' Simeone.

El Atlético de Madrid es la prueba táctica más exigente para Ancelotti. Le sorprendió cuando su Real Madrid encajaba las piezas y buscaba definir un estilo. Ahora, rodado y con más confianza, apuesta por un encuentro diferente en el que buscará generar espacios en el bloque sólido rojiblanco con velocidad en el juego y puñales como Cristiano Ronaldo, Ángel Di María y Gateh Bale.

Serán las armas de un Real Madrid que busca venganza y que llega de ver como la visita liguera al nuevo San Mamés cortaba su racha de resultados tras un enero perfecto, en el que ganó los ocho partidos que disputó. La visita al Athletic Club dejó la expulsión de Cristiano Ronaldo. Nadie en el club blanco espera que se pierda la semifinal. Lo haría si su golpe a Carlos Gurpegui y los gestos llevándose la mano a la cara camino de los vestuarios, fueses sancionados con más de tres partidos por el Comité de Competición.

No se sabrá hasta horas antes del partido y Ancelotti ya adelanta que será titular. También desvela mayor firmeza defensiva, con el cambio de laterales de menos recorrido y más fuerza como Arbeloa y Fabio Coentrao que entran por Carvajal y Marcelo. Regresa también Iker Casillas, un baluarte ante el equipo vecino, y Bale como extremo derecho. Recuperado nuevamente de sus molestias en su gemelo izquierdo sentará a Jesé Rodríguez que cada vez que recibe minutos de Ancelotti cumple.

El Santiago Bernabéu se llenará para un derbi madrileño que se ha dado tres veces en semifinales de Copa del Rey. Hasta ahora la estadística juega a favor del conjunto madridista, que alcanzó dos veces la final y conquistando el título (1980 y 1989), mientras que quedó eliminado en 1987.

El Atlético se desplaza al Bernabéu ya sin la frustración de aquella racha de más de trece años sin ganar un derbi, destrozada en el mejor momento, la final de la Copa del Rey de 2013 con un tanto de Joao Miranda en la prórroga, y como ganador en su última visita a este estadio, por 0-1 en la primera vuelta del actual campeonato.

Ese triunfo impulsó un salto más del conjunto rojiblanco, que ha demostrado esta temporada que es capaz de competir con cualquiera en cualquier torneo. En la Liga es el líder de la clasificación, tres puntos por encima de Real Madrid y Barcelona, y en la Copa del Rey desafía de nuevo al conjunto blanco convencido de sus posibilidades.

Porque el Atlético ha salido reforzado del último mes de competición, un tramo de máxima exigencia que el equipo rojiblanco ha resuelto en la cima de la tabla en la Liga y con firmeza en la Copa, en la que ha superado al Valencia y al Athletic. Es el actual campeón de este torneo, en el que ya enlaza 15 duelos sin perder.

Más allá de los números, los que indican que sólo ha sufrido una derrota en sus 36 partidos oficiales de este curso y que acumula 23 encuentros oficiales consecutivos sin perder, su mejor racha de la historia igualada con el comienzo de la pasada campaña, el equipo rojiblanco traslada de nuevo a su rival el papel de favorito.

En esa posición se encuentra a gusto el Atlético, que ha mejorado su plantilla en el mercado de enero. Primero llegó el argentino José Sosa y después el brasileño Diego Ribas, el jugador deseado por Simeone desde hace año y medio y cuyo reestreno en el Vicente Calderón, 32 minutos con gol ante la Real Sociedad, fue convincente.

Diego apunta mañana al once. Sin David Villa, que se ha unido a la lista de lesionados a Filipe Luis y Tiago Mendes, el media punta brasileño es una opción muy probable para entrar en la alineación, en la que también estará seguramente Raúl García en una banda, con Arda Turan, ya recuperado de una contractura, en el otro lado, y con Diego Costa en punta.

Koke Resurrección y Gabi Fernández, con la posibilidad de Mario Suárez, que reapareció el domingo después de tres meses sin minutos por la recuperación de una lesión, serán los medios centros, mientras que Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Emiliano Insua formarán la defensa, con Thibaut Courtois en la portería.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Gabi, Koke o Mario; Raúl García, Diego Ribas o Koke, Arda; y Diego Costa.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.00 (19.00 GMT).