• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rays de Tampa Bay llevan de nuevo las Grandes Ligas a Cuba

El zurdo Matt Moore será el encargado de abrir por Tampa | Foto MLB.com

El zurdo Matt Moore será el encargado de abrir por Tampa | Foto MLB.com

A la 12:30 pm, hora venezolana, la divisa se medirá con la selección nacional de la isla en La Habana, con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Había una vez una época en que Cuba era frecuentada por la gran carpa. Además de la cercanía geográfica de la isla a las costas de Florida (150 kilómetros, aproximadamente), la nación caribeña era una importante exportadora de grandeligas. Entre 1871 y 1952, la mayor de las Antillas produjo 57 ligamayoristas. Ningún otro país, ajeno a Estados Unidos, tenía un contingente tan vasto.

El 26 de julio de 1953, con el asalto del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, por opositores a la dictadura de Fulgencio Batista, nace la Revolución Cubana y comienza la agonía de la MLB en la isla. Meses antes, ese mismo año, los Piratas de Pittsburgh habían realizado entrenamientos primaverales en La Habana, así como lo hicieron los Dodgers de Brooklyn en 1941, 42 y 47, y mucho antes los Gigantes de Nueva York en 1937.

Fue poco lo que se vio de Grandes Ligas en Cuba durante el régimen de Fidel Castro. El 21 de marzo de 1959, tres meses después de la llegada al poder del revolucionario, Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati jugaron un encuentro de exhibición. Fue el último en 40 años, hasta que los Orioles de Baltimore aterrizaron en la isla para medirse con la selección nacional de Cuba, el 28 de marzo de 1999.

Hoy será un buen día para recordar aquellos momentos de equipos de Grandes Ligas en los diamantes cubanos. A la 12:30 pm, hora venezolana, los Rays de Tampa Bay saltarán a la grama del Estadio Latinoamericano de La Habana, para exhibirse contra el combinado de la isla.

Es un partido de connotación amistosa, tanto como parece ser la visita de Barack Obama a la nación caribeña. El presidente de los Estados Unidos, acompañado de su familia, verá desde la tribuna el choque. Su presencia es notoria, pues es apenas el segundo mandatario del país norteamericano que pone un pie en Cuba. El primero fue John Calvin Coolidge, quien arribó a La Habana en 1928 para participar en la sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

Un zurdo lanzará. Matt Moore, lanzador siniestro de 26 años de edad, será el encargado de abrir por la causa de los Rays. Hasta la tarde de ayer, el iniciador cubano se debatía entre Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez.

Como invitados especiales estarán los ex peloteros Derek Jeter, Luis Tiant, Joe Torre y el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred.