• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ramón Calatayud siempre estuvo mosca con el peso

El púgil nacido en el estado Falcón peleó en cinco oportunidades con su hermano de crianza, Ramoncito Arias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pequeño de estatura, pero grande en coraje, Ramón Calatayud fue uno de los emblemas del boxeo venezolano entre los años 50 y 60. Su estilo dentro de los ensogados fue observado por aficionados de Cuba, México, Filipinas y Estados Unidos, países en los que tuvo una destacada actuación en el peso mosca.

Nacido el 8 de diciembre de 1935 en San Rafael de Cumarebo, en el estado Falcón, se fue desde muy niño a Cabimas, en el estado Zulia y allí conoció a quien fuera su hermano fuera del cuadrilátero y rival sobre el ring: Ramoncito Arias. Todo en el deporte comenzó en 1944, cuando Calatayud tenía nueve años de edad y vio a un grupo de un batallón de infantería de marina que intercambiaban golpes en improvisados cuadriláteros en la Vela de Coro. Allí se inició su amor por la disciplina de los coliflores.

Llegó a Cabimas a la casa de los padres de Arias, de quien siempre dijo: "Ojalá hubiese sido mi hermano de verdad", contó al desparecido periodista Jorge Cahue en una entrevista realizada a Calatayud en 1981.

En la ciudad de la Costa Oriental del Lago los dos Ramones comienzan lo que sería una de las carreras deportivas más fructíferas del boxeo nacional. Ambos se iniciaron en el club Salinas y, cuando despuntaron, pasaron a formar parte del club Ayacucho, con Ramón Santarrosa como entrenador.

Calatayud fue campeón nacional de los pesos mínimos en 1951 y al año siguiente se enfrentó, por primera vez, contra su hermano. El resultado: victoria para Arias.

Luego de vencer al "Ratón" Pérez por el título nacional en 1953, el falconiano participó en los primeros campeonatos nacionales de donde saldrían los representantes nacionales para los Centroamericanos de 1954. La final fue contra Arias y Calatayud fue el vencedor.

"Los directivos decidieron que Arias representara al país y me dejaron de lado", dijo en esa ocasión.

Al profesional. En una gallera de Valera, Ramón Calatayud pasó el boxeo profesional. "La comisión de boxeo se negaba a darme el pase y tomé parte en una cartelera que se efectuó en una gallera en Valera.

Me hice dar un recibo por los 150 bolívares que me pagaron.

Ante esa evidencia no les quedó más remedio que darme la autorización respectiva", contó Calatayud.

Entre 1954 y comienzos de 1955, el boxeador realizó 16 combates y luego fe fue a Cuba y en la isla caribeña disputó seis peleas y las ganó todas.

Regresó al país y venció sin atenuantes al italiano Hedí Botello y al estadounidense Randy Edwards.

La primera refriega entre Calatayud y Arias se dio en el Nuevo Circo de Caracas y en ese combate se fue la luz.

"Cuando regresó el árbitro del combate le dio la victoria a Arias aduciendo que yo había peleado sucio", recordó. La segunda pega entre ambos la ganó Calatayud y la tercera, a 12 asaltos, a Arias. El falconiano luego pelearía en Estados Unidos, México y Filipinas. En 1964 colgó los guantes luego de superar por decisión a Armando Blanco y en octubre pasado murió de cáncer.