• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rally Dakar 2014 será más extremo que las ediciones anteriores

Rally Dakar / AFP

Rally Dakar / AFP

El director del Dakar, Étienne Lavigne, agradeció a las autoridades bolivianas por "recibir al Rally Dakar en su país" y por "construir" junto a los organizadores "este gran proyecto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rally Dakar 2014, que se correrá por Argentina, Bolivia y Chile en enero próximo, será "más largo, más alto y más extremo" que las ediciones anteriores, anticiparon este martes en La Paz los organizadores de la competencia.

"El Dakar es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos. El alma de este evento fuera de lo común es acumular ediciones que jamás se igualen y de ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo y éste se anuncia aún más largo, más alto, más extremo", afirmó el director del Dakar, Étienne Lavigne.

El francés hizo esta declaración en La Paz, en un acto organizado por el Gobierno boliviano para presentar oficialmente el Dakar 2014, competencia que por primera vez incluirá a Bolivia en su recorrido.

Lavigne agradeció a las autoridades bolivianas por "recibir al Rally Dakar en su país" y por "construir" junto a los organizadores "este gran proyecto".

"Gracias a todos ustedes vamos a escribir un nuevo episodio del fascinante libro Dakar y creo que éste va a ser realmente apasionante. El Dakar sigue siendo la carrera más extrema del mundo, la más dura, la más larga y sin dudas la más bella de todas", dijo.

Señaló que en esta edición participarán 446 vehículos, de los que 41 son quads, 71 camiones, 150 automóviles y 174 motocicletas.

El rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

La competencia recorrerá las regiones bolivianas de Oruro y Potosí los días 12 y 13 de enero, si bien el país andino acogerá solamente a las caravanas de motos y quads, mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

Lavigne indicó hoy que los competidores de motocicletas y quads "tendrán el privilegio de vivir una primera experiencia Dakar con una etapa maratón, esto quiere decir sin asistencia".

También resaltó que en Bolivia recorrerán "las bellezas del mítico salar de Uyuni", el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, y podrán descubrir otros "nuevos territorios de colores".

"El paso de Dakar por Bolivia será una verdadera fiesta", agregó.

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló por su parte que hace un año parecía "imposible" lograr que se incluya a su país en el recorrido, "pero ahora Bolivia ya vive el Dakar".

Expresó su deseo de que la siguiente edición de la competencia se extienda a más regiones bolivianas y que también compitan en este país camiones y automóviles, además de las motocicletas y quads.

El Gobierno de Bolivia, que pagó una franquicia de dos millones de dólares para ser parte de la competencia en 2014, espera que la iniciativa permita al país tener 100.000 turistas en la región.