• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Raikkonen, el excéntrico y talentoso hombre de hielo

El piloto finlandés fichó con Ferrari para los próximos dos años | FOTO EFE

El piloto finlandés fichó con Ferrari para los próximos dos años | FOTO EFE

Formará pareja con Alonso y ocupará la vacante dejada por Massa, que anunció su desvinculación del equipo en el que corrió por ocho años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El finlandés Kimi Raikkonen, que el año que viene será compañero del español Fernando Alonso en Ferrari, el equipo más victorioso de la Fórmula Uno, es conocido en el ambiente automovilístico por su enorme talento dentro de las pistas, así como por su carácter a la vez introvertido y excéntrico fuera de ellas.

Nacido el 17 de octubre de 1979 en Espoo, Finlandia, una de las grandes figuras de la categoría reina del automovilismo, regresa a la escudería para la que ganó el título Mundial en 2007, el último logrado por Ferrari y el cuarto de un finlandés, después de los que se anotaron el genial Keke Rosberg -el padre de Nico, actual piloto de Mercedes-, en 1982 (ganando una sola carrera, con Williams); y Mika Hakkinen, en 1998 y 1999 (con McLaren).

La llegada de Raikkonen a la F1 se produjo casi con la misma velocidad con la que se emplea el finés en los circuitos, ya que lo hizo sin pasar por las series previas en el escalafón, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000 -equivalente de aquella a la GP2 de hoy en día-. Kimi había llamado poderosamente la atención a partir de 1999, cuando ganó cuatro carreras y el título de la Fórmula Ford, antes de anotarse un año después el campeonato Renault británico, ganando siete de las diez carreras, a lo que añadió otros dos triunfos en la Fórmula Renault.

Cuando muchos ponían en duda la idoneidad de concederle la 'superlicencia' para subirse a un monoplaza de la categoría reina, se le otorgó un asiento en la escudería Renault, con la que debutó en Gran Premio de Australia de 2001, logrando puntuar -sólo lo hacían seis en aquel entonces-, al acabar sexto en Melbourne.

Ese año fue compañero de Nick Heidfeld y su gran actuación le sirvió para dar el salto la temporada siguiente a McLaren, donde sustituyó a su compatriota Hakkinen, con el que ahora está empatado en victorias en Fórmula Uno (veinte).

Raikkonen logró su primer triunfo en la segunda carrera del año siguiente, en Sepang, cuando su nombre se comenzó a asociar al de Alonso, que firmó en Malasia su primera 'pole' y su primer podio, plus marcas de juventud en ese momento. 

Fue segundo en ese Mundial, al igual que dos años después, en 2005, cuando igualó los siete triunfos del piloto asturiano, que acabó logrando un título que revalidaría en 2006.

El finlandés se convirtió en el último campeón hasta la fecha de Ferrari, para la que también comenzó ganando en Australia y logró otras ocho victorias más. 

Raikkonen ya se había convertido en uno de los personajes más singulares de la parrilla, tímido y callado en los circuitos, pero capaz de elevar sus festejos a lo superlativo fuera de ellos. Tras pasar dos años en el Mundial de rallys, regresó a la categoría reina en 2012, de nuevo en Melbourne, donde sorprendió manifestando que durante su ausencia, no había visto una sola carrera de Fórmula Uno por televisión, porque tenía "cosas más importantes que hacer".

En la siguiente prueba, en Malasia, Kimi obsequió un helado a todos los periodistas presentes, a quienes tanto había sorprendido que tres años antes, él se comiera uno en el 'motorhome' de Ferrari cuando otros pilotos estaban en la parrilla.