• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Raikkonen domina con Lotus en los libres de Malasia

El piloto finlandés Kimi Raikkonen / Reuters

El piloto finlandés Kimi Raikkonen / Reuters

Pastor Maldonado concluyó decimosexto después de girar en 27 ocasiones y parar el crono en 1.38.801.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), flamante ganador el pasado fin de semana en Australia, primera prueba del Mundial, fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, en la que el español Fernando Alonson acabó cuarto.

Raikkonen, de 33 años, finalizó en segunda y primera posición las dos sesiones del viernes. Fue en el segundo libre en el que registró los mejores tiempos al cubrir los 5.543 metros del circuito de Sepang en un minuto, 36 segundos y 569 milésimas.

En una jornada en la que los Lotus, los Red Bull y los Ferrari han copado las seis primeras posiciones, se ha vuelto a poner de manifiesto el pobre inicio de campaña de los McLaren del mexicano Sergio Pérez y del inglés Jenson Button, que han concluido undécimo y duodécimo respectivamente.

"No pensamos en volver a utilizar el coche del año pasado, estamos centrados en el de este curso. Debemos pensar en el 28A, ya que tiene un gran potencial y creemos y estamos confiados que será superior al 27", aseguró Sam Michael, director deportivo de la escudería de Woking, tras los entrenamientos libres.

'Checo' Pérez, de 23 años, sustituto de Hamilton en McLaren, acabó la sesión decimoprimero tras marcar en una de sus 21 vueltas un tiempo de un minuto, 37 segundos y 838 milésimas, a 1,269 segundos de Raikkonen.

El alemán Sebastian Vettel, que el año pasado se convirtió en el tricampeón más joven de la historia, logró el segundo mejor tiempo tras rodar 0,019 segundos más lento que el piloto finlandés.

Con los tiempos logrados por el astro alemán en los libres de hoy, "Hungry Heidi" ("Hambrienta Heidi"), el monoplaza de Red Bull para 2013, vuelve a demostrar el potencial de la escudería austríaca este curso.

El compañero de Vettel, el australiano Mark Webber, marcó el quinto mejor tiempo en los segundos libres, con un minuto 37 segundos y 985 milésimas, por detrás de Raikkonen, Vettel y los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso.

Después del buen rendimiento obtenido por la escudería italiana en Melbourne, los primeros entrenamientos en Sepang vuelven a demostrar el bueno trabajo hecho por Ferrari durante la pretemporada.

El brasileño Felipe Massa, de 31 años, fue tercero tras dar 33 vueltas al circuito de Sepang y parar el crono en 1.36.661, a 0,092 segundos de Raikkonen.

El piloto español Fernando Alonso, que celebrará el domingo su gran premio número 200 en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, al que llegó en 2001, concluyó la primera jornada de entrenamientos en cuarta plaza, después de dar 23 vueltas y lograr un mejor tiempo de un minuto, 36 segundos y 985 milésimas.

El asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, confía en mantener la buena racha iniciada el pasado fin de semana en Melbourne, donde finalizó segundo, y celebrar sus 200 carreras con un triunfo en trazado en el que ya ha ganado tres veces.

Alonso, que desde su llegada al campeonato ha logrado, además de dos títulos, 20 victorias, 22 'poles' y 57 podios, espera repetir victoria en Sepang, donde ya triunfó el pasado año.

El sexto puesto del francés Romain Grosjean, que paró el crono en 1.37.206, unido a la primera plaza de Raikkonen, vuelve a confirmar la buena imagen dada por Lotus en Melbourne.

La jornada de hoy, viernes, dedicada fundamentalmente a probar reglajes, estuvo marcada por la incesante lluvia, que hizo su aparición mediada la segunda sesión, lo que hizo que los pilotos se tuvieran que decantar por neumáticos de agua.

El inglés Lewis Hamilton, ganador del Mundial en 2008 y flamante fichaje de Mercedes en sustitución de Michael Schumacher, concluyó la segunda sesión en novena plaza, después de girar 32 veces y marcar un mejor tiempo de 1.37.574.

El mexicano Sergio Pérez, de 23 años, en su segunda carrera con McLaren, rodó algo más rápido que su compañero de equipo, Jenson Button, y finalizó undécimo.

Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), que sustituyó al 'Checo' en Sauber, terminó decimocuarto, tras concluir 23 vueltas al trazado, con un mejor crono de 1.38.645.

Pastor Maldonado, único venezolano que ha ganado una carrera de F1 -el GP de España del pasado año-, concluyó decimosexto después de girar en 27 ocasiones y parar el crono en 1.38.801.

Las primeras conclusiones no podrán empezar a sacarse hasta tercera sesión de entrenamientos libres (05:00 GMT) y la calificación de mañana, que al igual que la carrera, se disputará a las cuatro de la tarde (09:00 de la mañana horario peninsular español, 08:00 GMT).