• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El polaco Rafal Majka le dio la primera alegría al Tinkoff-Saxo

Rafal Majka consiguió la segunda prueba de montaña alta del Tour / AFP

Majka llegó extenuado a la meta en los Alpes / AFP

Superó por 24 segundos al dueño de la camiseta amarilla y recordó en su triunfo a su compañero Alberto Contador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El polaco Rafal Majka ganó ayer la etapa 14 del Tour de Francia, en el segundo día de subidas en los Alpes que llevó al pelotón sobre el punto más alto de la carrera, mientras que el italiano Vincenzo Nibali retuvo la camiseta amarilla de líder y de nuevo ganó tiempo al finalizar segundo.

Majka lideró un despegue en la escalada final, un tramo de 177 kilómetros que cubrió dos empinadas cuestas, incluyendo los 2.360 metros del paso Izoard, y un cierre en la estación de esquí de Risoul. El 1-2 de la jornada fue el reverso del resultado del viernes, cuando Nibali ganó y Majka fue segundo.

La victoria del polaco de 24 años de edad le dio el primer triunfo en una etapa al equipo Tinkoff-Saxo, que está sin su líder Alberto Contador. El bicampeón español quedó fuera con una fractura en la pierna, después de chocar en la décima etapa.

“Estoy realmente feliz”, dijo Majka, que fue sexto en el Giro de Italia este año. “Estoy un poco cansado, pero tuve una primera semana calmada para ayudar a Alberto. Me rompió el corazón que tuviera que irse”.

“Perdimos a Alberto, teníamos que ganar”, dijo a la televisión francesa el dueño del equipo, el empresario ruso Oleg Tinkov. “Rafal es un ciclista joven maravilloso. El año próximo seremos el equipo más fuerte y trataremos de ganar el Tour de Francia”, agregó.

La etapa no cambió los cinco primeros puestos en la tabla. Nibali extendió su ventaja en la punta sobre sus principales rivales, haciendo que el Tour –desde ahora hasta el cierre el 27 de julio en París– parezca una contienda por puestos en el podio detrás de él.

“He trabajado muy duro para llegar a tope a este Tour y me doy cuenta de que estoy mejor que los corredores que me ganaron en la Dauphiné”, señaló Nibali, que en esa carrera estuvo por detrás de Contador y Chris Froome.

El italiano cruzó la meta 24 segundos por debajo de Majka, seguido por Jean-Christophe Peraud en tercero. Dos ciclistas franceses, Thibaut Pinot y Romain Bardet, tuvieron un sprint y cruzaron otros 24 segundos más tarde. El estadounidense Tejay van Garderen fue quinto, 54 segundos por debajo del polaco. Alejandro Valverde perdió un minuto ante Nibali.

En la clasificación general, el italiano le lleva 4:37 a Valverde y Bardet es tercero, 13 segundos detrás.