• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Esquivel se presentó ante corte de Nueva York

Estiman que la fianza para Esquivel estaría en el orden de los 4,5 millones de euros | Foto Omar Véliz

El presidente de la FVF enfrenta un juicio por corrupción en la FIFA | Foto Omar Véliz

La fiscalía federal de Estados Unidos quiere que el juicio en la megacausa que involucra a numerosos exdirigentes del fútbol latinoamericano comience a fines de febrero de 2017

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía federal de Estados Unidos y la defensa de ocho acusados del caso de corrupción en la FIFA, entre ellos presentes el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, no lograron un acuerdo, este miércoles en una audiencia en Nueva York sobre un cronograma de la acusación para iniciar el juicio a fines de febrero de 2017.

Ante la falta de acuerdo, el juez federal Raymond Dearie indicó a las partes convocadas en los tribunales de Brooklyn (sudeste) que daría a conocer la fecha de apertura del proceso en los días venideros.

Seis de los ochos acusados que se encuentran bajo arresto domiciliario en Estados Unidos asistieron a la audiencia: el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, los guatemaltecos Héctor Trujillo y Brayan Jiménez, el venezolano Rafael Esquivel y el griego-británico Costas Takkas.

En cambio, el paraguayo Juan Ángel Napout y el empresario estadounidense Aaron Davidson fueron representados por sus abogados.

La fiscalía federal de Estados Unidos quiere que el juicio en la megacausa que involucra a numerosos exdirigentes del fútbol latinoamericano comience a fines de febrero de 2017.

Pero dado lo complejo del caso, con ocho acusados que se han declarado inocentes y nueve que se encuentran detenidos en el extranjero con pedido de extradición, el juez Dearie escuchó cuestionamientos contra esa fecha de parte de varios abogados de la defensa.

Por ejemplo, Sam Rosenthal, abogado de Eduardo Li, propuso al menos un mes de postergación, tras estimar que hay una enorme cantidad de material en el expediente.

En cambio, la defensa de Napout pidió que se acelere la causa.

Según la agenda que impulsa la fiscalía, la acusación terminaría de entregar toda la evidencia con la que cuenta el 30 de junio próximo, y a partir de allí se abriría un periodo de más de seis meses para la presentación de mociones hasta fines de enero.

Luego, el 27 de febrero se lanzará el proceso de selección del jurado, que puede llevar varios días, e incluso semanas, antes del comienzo efectivo del juicio con los alegatos iniciales de la fiscalía y la defensa.

Obligación de avanzar
 

Dearie dijo que tenía la obligación de avanzar con la causa porque los ocho acusados bajo arresto domiciliario se encontraban en una situación de "considerable restricción" lejos de su hogar y con la presunción de inocencia.

"Tendré una decisión antes del fin de semana", afirmó, convocando además a una nueva audiencia para el próximo 3 de agosto.

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 40 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Quince individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 25 son actualmente juzgados.

La agenda propuesta por la fiscalía se refiere a la causa más grande y que incluye a 30 procesados.

De ese total, cinco se han declarado culpables, ocho se encuentran en Estados Unidos con arresto domiciliario, nueve están en el extranjero con pedido de extradición en curso y los ocho restantes permanecen en sus países sin demanda de extradición por el momento.