• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Guerrero viajará con ilusión a su primer evento del ciclo olímpico

Guerrero y Wolmer Murillo buscarán una medalla para Venezuela en la competencia masculina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carta enviada desde Perú puso a correr un día a la dirigencia del golf venezolano. La misiva contenía la invitación para participar en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, que comenzarán la próxima semana.

Aunque era conocido que este deporte había entrado en el programa olímpico, no se esperaba que la primera oportunidad de concretar su llegada fuera tan pronto, en la primera parada del ciclo. Si bien había emoción, se desconocían los pasos para armar la delegación vinotinto.

“Eduardo Álvarez, el presidente del COV, llevó una documentación de Perú a la federación hace un mes en la que se invitaba a jugar a dos caballeros y dos damas. La invitación nos tomó por sorpresa”, relató Juan Nutt, presidente de la PGA de Venezuela. “Se multiplicaron las dudas y debates sobre la categoría que debía competir, pero luego llegaron las especificaciones y quedaba claro que podían ser profesionales”.

Tras una intensa búsqueda y varias negativas –incluidas las de Jhonattan Vegas, Otto Solís, Alfredo Adrián y Verónica Felibert-, el equipo masculino quedó definido. Wolmer Murillo, que cumple carrera en Asia, y Rafael Guerrero, que juega en el PGA Tour Latinoamérica, representarán a Venezuela en Perú, en el torneo que será del 16 al 19 de noviembre. Las dos damas serán de la categoría amateur.

“Ser convocado fue una sorpresa. No sabía que los Juegos Bolivarianos venían pronto ni que nosotros, los profesionales, podíamos ser integrantes del equipo”, confesó Guerrero. “Estoy contento y haré todo lo posible por jugar mi mejor golf y al nivel que yo sé que soy capaz de jugar. Me tiene muy animado saber que tengo una gran oportunidad frente a mí”.

Guerrero, que tiene aspiraciones de clasificar al Web.com Tour, la antesala del PGA Tour, deberá hacer algunos sacrificios para ir a Perú a luchar por una medalla.

“No podré jugar el Campeonato Nacional de Profesionales en Venezuela y perderé mi semana de descanso, pero no fue difícil tomar la decisión”, aseguró. “Este torneo se juega todos los años y los Juegos Bolivarianos son algo diferente, interesante, nuevo y uno nunca sabe cuando se volverá a presentar esta gran oportunidad. Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable”.

 

Emoción. Guerrero sueña en grande, con los Juegos Olímpicos como objetivo. Por eso todavía celebra la inclusión del golf en el programa.

“Se siente bastante bien que a uno lo incluyan con el resto de atletas de alto nivel y es grandioso poder ayudar a tu país a obtener una medalla”, dijo. “Sería increíble formar parte de los Juegos Olímpicos. Uno, como golfista, no se imagina estas situaciones. Uno sueña con ganar majors y torneos importantes del PGA Tour, pero nunca en las Olimpiadas porque no formaron parte del golf y de su cultura hasta ahora”.

Murillo, que está jugando en Singapur, fue el primero en aceptar la invitación para competir en los Bolivarianos. “Es un orgullo para mí ser parte de estos Juegos. Estoy muy contento y voy por la medalla de oro”, aseguró.


///RECUADRO///

Altas expectativas

Juan Nutt siente tristeza por las renuncias a participar en los Bolivarianos y asegura que Murillo y Guerrero no regresarán con las manos vacías. El golf en Trujillo reparte medallas a los tres primeros lugares y un diploma al cuarto. “Tengo altísimas expectativas, sería genial que volvieran con una medalla. Tener la primera medalla vale más que cualquier torneo, es una oportunidad histórica única”, afirmó. “En otros países latinoamericanos están felices con la inclusión del golf y aquí esa felicidad no ha llegado por completo. Los jugadores que competirán están emocionados. No entiendo a los que pudieron haber ido y no fueron”. Guerrero también visualiza la medalla: “Wolmer es un gran golfista, ganador y trabajador. Hemos tenido varias conversaciones y estamos bastante contentos con los días que vienen y con poder tener la oportunidad de poner a Venezuela en el lugar que se merece, en el más alto”.



ElDato

El golf de los Bolivarianos será una competencia individual, no por equipos, y se jugará a 72 hoyos bajo la modalidad medal play