• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Esquivel: 28 años en el poder

Esquivel ha ganado 10 elecciones a la presidencia de la FVF | Foto EFE

Esquivel ha ganado 10 elecciones a la presidencia de la FVF | Foto EFE

El directivo fue arrestado en Suiza junto con otros seis miembos de la FIFA, por presunta corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Esquivel Melo nació en Tenerife, España, el 16 de agosto de 1946. Cuando tenía cuatro años de edad, su familia decidió emigrar a Venezuela, para escapar de la dictadura de Francisco Franco en el país ibérico.

A los 16 años, entró al mundo de la banca donde a lo largo de los años ocupó varios cargos. Ya como gerente de una agencia, lo trasladaron a la isla de Margarita para que abriera una nueva sucursal.

Tras su llegada, comenzó a jugar fútbol en el equipo del banco y se percató de que la región no tenía asociación deportiva, por lo que organizó todo lo necesario para crear la Asociación de Fútbol del estado Nueva Esparta, la cual presidió desde su nacimiento en 1972.

En la isla, Esquivel y su familia se asentaron como empresarios. Comenzaron manejando salas de cine y después adquirieron más propiedades hasta formar la empresa Digasmar (Distribución de Gasolina de Margarita).

Para 1986 se retira de la banca y al año siguiente llega a la vicepresidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) durante la gestión de René Hemmer, quien fallece en 1988. En ese mismo año, Esquivel ganó la primera de 10 elecciones consecutivas a la presidencia de la FVF, puesto que ocupa hasta 2017.

Además, forma parte del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Por décadas, han llovido acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas, muchas de ellas, según sus adversarios, están relacionadas a las maniobras para asegurar su permanencia al frente de la federación y el manejo de los aportes de FIFA al fútbol local.

En 2005, la FIFA amenazó con dejar al país fuera de las eliminatorias del Mundial 2006 y la Copa Libertadores debido a una disputa interna entre los miembros de la federación.


Centro de Alto Rendimiento
Uno de los logros de la era Esquivel, es la construcción en Margarita del Centro Nacional de Alto Rendimiento, una edificación que cuenta con dormitorios, gimnasios, canchas, comedores y espacios para la preparación de las selecciones, y sobre la que hubo denuncias de enriquecimiento, por cuanto supuestamente se edificó sobre terrenos de su propiedad que colindan con su bastión empresarial en la isla.